La fatal discusión ocurrió mientras dos sujetos – el agresor y la víctima – consumían bebidas alcohólicas en un domicilio de la localidad de El Palqui.
Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) La Serena, con el apoyo de peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) Regional, se trasladaron hasta la localidad de El Palqui, en la comuna de Monte Patria, para iniciar las primeras diligencias tras un trágico suceso. La investigación se centra en el homicidio de un hombre de 49 años, de nacionalidad chilena.
El subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena, detalló el trabajo realizado en el sitio del suceso. “Personal de turno, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, concurren hasta el sitio del suceso y al centro asistencial de la comuna para realizar el análisis externo policial al cadáver de la víctima. El hombre falleció tras ser agredido con un arma cortante y presentaba una lesión mortal en el tórax, resultado de una riña ocurrida en la vía pública”, dijo.
Móvil y Dinámica del Hecho
De acuerdo con el trabajo científico técnico en el lugar y los antecedentes preliminares recopilados, el fatal altercado se habría desencadenado luego de una intensa discusión entre la víctima y su agresor. Los hechos indican que la riña ocurrió mientras ambos sujetos compartían y consumían bebidas alcohólicas en un domicilio de la localidad, ubicada en la provincia de Limarí. La disputa escaló violentamente a la vía pública, donde ambos se habrían enfrentado con armas cortantes, resultando la víctima con la herida que a la postre le causó la muerte.
El trabajo de los detectives de la PDI se centró en la fijación fotográfica y planimétrica del lugar, levantamiento de evidencias biológicas y el empadronamiento de testigos, con el objetivo de recrear la dinámica exacta del suceso y establecer la secuencia de los hechos.
Detención y Formalización
El presunto autor del homicidio, un hombre de 30 años, también de nacionalidad chilena, se entregó voluntariamente a Carabineros horas después de cometido el crimen.
Mediante el análisis criminal de las evidencias recabadas y la toma de declaraciones, los detectives de la Brigada de Homicidios lograron establecer su participación directa como imputado en el delito. El sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde se espera que enfrente la audiencia de control de detención y formalización de cargos durante la jornada de este sábado en el Juzgado de Garantía de Ovalle, donde se solicitarán las medidas cautelares pertinentes para asegurar el éxito de la investigación.