29.8 C
Ovalle
Jueves, Enero 15, 2026

Preocupa participación de menores de edad en diversos delitos

Imperdible

Pese a que las cifras no revelan un incremento de menores detenidos, sí llama la atención cómo ha ido mutando su participación en hechos delictuales, como el robo de autos, delito protagonizado por bandas que suelen incluir a niños bajo los 14 años de edad.

Hace una semana Carabineros detuvo a un menor de 13 años, quien protagonizó una cinematográfica huida en un vehículo robado.
El caso de este niño, que ya contaba a sus espaldas con antecedentes, puso en el debate nuevamente la inimputabilidad de los menores de 14 años infractores de ley, los que muchas veces son reclutados por bandas, precisamente, por esta condición legal.

En medio de este debate, un nuevo hecho de similares características se volvió a registrar este miércoles en la capital regional.
Cuando personal de la Primera Comisaría de La Serena realizaba patrullajes preventivos a la altura de avenida Cuatro Esquinas, intentaron controlar a un automóvil el cual, sin embargo, se dio a la fuga por Avenida del Mar en dirección norte.

Debido a la congestión vehicular, el móvil no pudo continuar con su huida, logrando ser interceptado. Al fiscalizarlo, se encontró un arma de fuego y un arma blanca en su interior.

Luego, se procedió a la detención de sus ocupantes, un hombre y una mujer, ambos de 17 años de edad, sin antecedentes penales.
El vehículo no mantenía encargo policial, sin embargo, al no portar la documentación, fue retirado de circulación.

PARTICIPACIÓN DE MENORES EN DELITOS

Para Jorge Tobar, general (R) de Carabineros y experto en Criminología, explicó que la inclusión de niños en diversos delitos por parte de delincuentes adultos “es un problema universal. Si bien es cierto que una debilidad del sistema de justicia juvenil es que difiere en su drasticidad respecto de cómo son tratados los adultos, responsabilizar solo a la legislación es incorrecto”.
A juicio del excarabinero, “la población infantil, especialmente aquella que pertenece a barrios vulnerables, es más fácil de reclutar y de fidelizar dadas las carencias económicas y especialmente afectivas que padecen. Por lo general, además, no existe un control parental sobre los niños que permita controlar y evitar su ingreso a grupos delictuales”.

En todo caso, Tobar puntualizó que “las decisiones delictuales son absolutamente racionales, es decir meditadas, especialmente desde la relación costo-beneficio. En este contexto – claramente económico – los vehículos motorizados suelen ser un blanco delictual muy ‘popular’ dado que por lo general son objetivos relativamente fáciles de alcanzar: están en la vía pública; la vulneración de sus sistemas de seguridad normalmente es fácil y en medio de un parque vehicular cada vez más numeroso no resulta difícil pasar inadvertido en la huida. Luego, en el mercado de los vehículos robados participan delincuentes comunes y el crimen organizado, o simplemente aquellos antisociales que sustraen vehículos para la distracción nocturna y luego los abandonan u otros criminales que les dan un sentido instrumental utilizando los móviles para la perpetración de delitos”.

Según el exoficial se debe entender que el automóvil “es un activo de alto valor, que está al alcance de la mano delictual y solo esa circunstancia los convierte en un objetivo masivo. Sin embargo la experiencia señala que sistemas de seguridad que involucren coordinación entre las policías, los municipios y los concesionarios de carreteras, sumando tecnología (portales) e información compartida, tienen efectos muy fuertes en la reducción de robos. A ello, se debe sumar, haciendo aplicación del conocimiento victimológico, campañas comunicacionales que lleven a la reducción de víctimas facilitadoras”.

DISMINUCIÓN DE ROBOS

Por su parte, el general Christian Brebi, jefe de Zona Carabineros Coquimbo, sostuvo que “como parte de una estrategia operativa preventiva, hemos fortalecido nuestros despliegues territoriales e investigativos en toda la Región de Coquimbo y con mayor énfasis en zonas de más alta afluencia turística como lo es, por ejemplo, el borde costero de la conurbación. En ese sentido, en lo que va del año, hemos logrado disminuir en un 47% los robos de vehículos. Lo que representa un reflejo de nuestro compromiso en base a más presencia, a más controles, a más fiscalizaciones y también a más intervenciones”, indicó.

En esa línea, la autoridad policial destacó que “esta cifra es mucho más que una estadística: es el resultado de un trabajo planificado y comprometido por parte de los carabineros, no solo de la zona de Coquimbo, sino también de aquellos que llegaron de manera extraordinaria a reforzar nuestra presencia en el territorio durante la temporada estival, lo que ha permitido que también podamos fortalecer la presencia a través de carabineros territoriales en zonas en sectores barriales”.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias