19.2 C
Ovalle
Martes, Diciembre 30, 2025

Proyecto enseña a darle una segunda oportunidad a residuos orgánicos

Imperdible

El taller financiado por el Fondo de Reciclaje del MMA tuvo por objetivo enseñar a las personas sobre el reciclaje de material orgánico.

En un hito para la gestión ambiental de la comuna, la Municipalidad de Monte Patria celebró el exitoso cierre del proyecto “Pueblo Hundido Circular: creando valor con residuos”. La iniciativa, que marca un paso decisivo hacia un territorio más limpio, consciente y sostenible, culminó el pasado lunes 15 de diciembre con una ceremonia encabezada por la alcaldesa (s) Olga Barraza Cortés, el representante de la Seremi del Medio Ambiente, Juan Luis Novoa, el equipo técnico del programa Quiero Mi Barrio y la comunidad de Pueblo Hundido.

El programa ambiental consistió en una serie de talleres intensivos de compostaje y vermicompostaje realizados durante los meses de noviembre y diciembre, los que beneficiaron a más de 30 vecinos y vecinas de la localidad. Financiado a través del Fondo para el Reciclaje 2025 del Ministerio del Medio Ambiente y el programa Quiero Mi Barrio, el proyecto representó una inversión cercana a los $19 millones, consolidándose como una de las intervenciones ambientales más relevantes del año en la comuna.

Al respecto, Juan Luis Novoa explicó que “este proyecto se enmarca en el Fondo para el Reciclaje, un fondo concursable impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, disponible para todos los municipios del país. En este caso, la Municipalidad de Monte Patria se adjudicó recursos para la gestión de residuos orgánicos, contribuyendo a la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos y a la minimización de residuos en los hogares”.

Compromiso comunitario

La urgencia del proyecto se respalda en datos locales, ya que, de acuerdo con el último estudio comunal, los residuos orgánicos representan el 45% de la basura domiciliaria en Monte Patria. Por ello, además de los talleres, se entregó a cada familia participante un kit de compostaje profesional que incluye una compostera de 310 litros, un contenedor de residuos, una varilla aireadora, herramientas de jardinería y un manual de uso, con el objetivo de asegurar la correcta implementación del proceso.

Desde la comunidad, la iniciativa fue ampliamente valorada. Audilia Gómez Palta, vecina del sector Vista Hermosa, agradeció la oportunidad de participar. “Estoy muy contenta. Es la primera vez que participo en un taller de compostaje y lombrices. Me ha parecido una experiencia muy bonita, porque así no enviamos tanta basura al vertedero. Hay que reciclar, y agradezco al municipio por esta oportunidad”, señaló.
Gracias a estos kits, las familias podrán realizar tanto compostaje tradicional —proceso mediante el cual bacterias y hongos descomponen la materia orgánica— como vermicompostaje, técnica que utiliza lombrices para acelerar la transformación de residuos en fertilizante natural.
Por su parte, la alcaldesa (s) Olga Barraza Cortés destacó que “estamos muy contentos de que 30 vecinos de Pueblo Hundido hayan recibido estos kits, luego de capacitarse para dar una segunda vida a los residuos domiciliarios. Este proyecto les permitirá seguir apoyando el reciclaje y el cuidado del medioambiente en sus hogares”.

Con esta acción, Monte Patria avanza en el empoderamiento ciudadano y la economía circular a nivel domiciliario, posicionando a Pueblo Hundido como un referente provincial en la autogestión de residuos orgánicos.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias