25.1 C
Ovalle
Miércoles, Enero 28, 2026

Quiebre en el oficialismo deja al descubierto diferencias entre partidos

Imperdible

Luego que el PS suspendiera su participación en la coalición de gobierno debido a tensiones con el PC y el FA, se dio paso a una serie de declaraciones cruzadas, las que obligaron al mismo Presidente tener que llamar al orden. Líderes locales analizan el difícil momento que vive el bloque.

El Partido Socialista (PS) resolvió suspender su participación en la coalición oficialista, en medio de una creciente tensión con el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), tras las duras críticas dirigidas a parlamentarios de dicho partido quienes respaldaron la aprobación de la Ley Nain-Retamal.

La decisión fue confirmada por la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien señaló que se trató de una determinación adoptada en una “reunión de mesa de emergencia”, convocada luego de lo que calificaron como “agresiones” desde el ala FA-PC.

A dicha situación, se sumó la convocatoria, por parte del PS, a una reunión con las demás tiendas del Socialismo Democrático más la Democracia Cristiana, reemplazando al cónclave oficialista que estaba fijado para el pasado viernes.

Vale decir, que en lugar de incorporar a todas las fuerzas progresistas como se esperaba originalmente, el encuentro excluyó al Frente Amplio y al Partido Comunista, cuyos reparos hacia el fallo del caso Gatica generaron este quiebre, según el PS.

Cabe mencionar que el fallido cónclave se programó con el objetivo de fortalecer la coordinación del progresismo de cara a enfrentar a la derecha en el próximo gobierno.

Al respecto, el diputado (PS) Daniel Manouchehri, indicó que “la izquierda no puede darse el lujo de pelear consigo misma mientras la gente espera respuestas. Tenemos diferencias y no hay que negarlas, pero el desafío que enfrentamos es de tal magnitud que exige hacer todos los esfuerzos por construir unidad. La unidad no es uniformidad. La historia del Partido Socialista ha sido la de tender puentes, no levantar exclusiones. Construir mayorías. Ese es parte del legado de Allende y una responsabilidad que hoy sigue plenamente vigente”, subrayó.

Por su parte, la diputada Carolina Tello (FA), indicó que “me quedo con el llamado a estar a la altura que hizo Gabriel Boric hace unos días. El contexto político e histórico demanda que las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda nos unamos en pos de la soberanía de los pueblos, los derechos humanos y la democracia. Hago un llamado a las y los compañeros de mi sector a dejar atrás las miradas identitarias, infantiles, divisionistas y de minoría. Sé que no estoy sola en esto. Hay múltiples vocerías en esta línea: Daniela Cicardini, Diego Ibáñez, Daniel Manouchehri y múltiples líderes de mi sector estamos por la unidad y por proponerle a Chile una mirada más transversal dentro del sector”, agregó.

En esa línea, recalcó que “debemos plantearnos hoy como una oposición unida e inteligente, para volver a constituir una alternativa para Chile”.

A su vez, la diputada Nathalie Castillo (PC), aseguró que “no existe un quiebre de relaciones, sin embargo quedó de manifiesto que hay diferencias desde el Socialismo Democrático. No obstante el PC siempre ha tenido una postura clara y objetiva que es la unidad más amplia contra la derecha y sus políticas regresivas”.

DC SE DESMARCA DEL GOBIERNO DE BORIC

Consultado por dicha situación, Darwin Ibacache, presidente regional de la Democracia Cristiana, señaló que como partido en la Región de Coquimbo observan con respeto el quiebre del Socialismo Democrático con el Frente Amplio y el Partido Comunista, “entendiendo que responde a diferencias profundas de visión política”, dijo.

“Como Democracia Cristiana, es importante ser claros: no fuimos parte de la coalición que apoyó ni participó en el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Nuestra decisión se fundamentó en convicciones políticas y programáticas sólidas, alineadas con nuestros principios humanistas cristianos, el respeto a la libertad y la promoción de una sociedad justa y ordenada”, agregó.

En esa línea, señaló que “hoy, nuestro foco no está en las disputas internas del oficialismo, sino en fortalecer nuestra estructura partidaria en la región, reconectar con la ciudadanía y escuchar activamente a las personas, sus problemas cotidianos y sus legítimas aspiraciones. Creemos que la política debe recuperar su sentido de servicio, responsabilidad y diálogo constructivo, alejándose de la confrontación permanente y las lógicas de trincheras”.

Ibacache planteó que la Democracia Cristiana en Coquimbo aspira a ser una alternativa seria, dialogante y propositiva, “capaz de contribuir a los acuerdos que el país necesita, con un enfoque en el desarrollo regional, la justicia social responsable, la descentralización efectiva y la seguridad ciudadana. Priorizamos el fortalecimiento de la familia, el emprendimiento y los valores que cohesionan nuestra sociedad. Nuestro compromiso es con Chile y con las personas, no con alianzas coyunturales, y desde ese lugar seguiremos trabajando con responsabilidad, vocación de futuro y un claro sentido de servicio”.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias