17.5 C
Ovalle
Viernes, Junio 13, 2025

Reactivan tramo final de la reposición de la Escuela San Antonio de la Villa de Barraza

Imperdible

Con un 90% de avance y tras años de espera, la Escuela San Antonio de la Villa de Barraza, en la comuna de Ovalle, comienza a ver concretada su reposición definitiva. El proyecto, financiado por el Gobierno Regional y cuya ejecución está a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, permitirá dotar a la comunidad educativa de una infraestructura moderna, segura y de calidad.

Las obras incluyen cinco salas de clases con capacidad para 12 estudiantes cada una, áreas de prebásica, multitaller, biblioteca, sala de computación, comedor, cocina, bodega, baños diferenciados para estudiantes, docentes y personal manipulador de alimentos, además de accesibilidad universal, patios cubiertos, multicancha, estacionamientos y espacios exteriores habilitados.

El proyecto había quedado inconcluso tras la quiebra de la empresa constructora anterior, pero hoy avanza firmemente gracias a una gestión interinstitucional coordinada. Así lo destacó la administradora regional del Gobierno Regional, Loreto Molina: “Este es un hito importante. Una obra que estaba inconclusa y que, gracias al trabajo en equipo, hoy ya podemos continuar. Hicimos todos los esfuerzos para reactivarla y esperamos que, finalizando este año, la comunidad cuente al fin con su escuela y las condiciones necesarias para que los estudiantes aprendan en un espacio digno”.

Desde el Ministerio de Obras Públicas, el SEREMI Javier Sandoval también valoró el reinicio de las faenas, enfatizando la relevancia del proyecto: “Estamos muy contentos de ver cómo esta obra avanza. La primera etapa representó una inversión de $2.900 millones y la actual, que completa el 10% restante, suma más de $700 millones. Aunque se trata de obras de terminación, sin ellas no era posible entregar la escuela. Hoy por fin las estamos ejecutando”.

El alcalde de Ovalle, Héctor Vega, resaltó el impacto positivo que esta reposición tendrá en la comunidad: “Esto nos da la tranquilidad de que la comunidad educativa tendrá un establecimiento con condiciones adecuadas. Agradecemos a todas las instituciones involucradas y esperamos inaugurar este nuevo edificio al iniciar el próximo año escolar, dejando atrás la escuela provisoria que actualmente alberga a nuestros estudiantes”.

Desde el Consejo Regional, la consejera Valeria Chacana, presidenta de la comisión de Educación y Cultura, reafirmó el compromiso político con la continuidad del proyecto: “Cuando el gobernador nos presentó el suplemento de fondos en abril, como Consejo Regional aprobamos de inmediato el financiamiento y nos comprometimos también a realizar fiscalizaciones constantes para garantizar que la obra se termine dentro de los plazos, fijados para noviembre”.

Una de las voces que más ha vivido las dificultades de esta espera es Vanesa Toledo, coordinadora del Programa de Integración Escolar de la Escuela San Antonio de la Villa de Barraza, quien expresó: “Como ya vieron, las condiciones son bastante precarias. Estamos trabajando en containers desde el 2020, con mucho frío en invierno y un calor intenso en verano, sin sombras para los estudiantes ni piso adecuado. No tenemos cancha y eso dificulta el aprendizaje. Esta nueva escuela la esperamos con muchas ansias. Queremos que nuestros niños tengan una infraestructura como se merecen, salas adecuadas, material para trabajar y un ambiente que verdaderamente mejore la calidad de sus aprendizajes”.

Con una matrícula proyectada de 60 estudiantes, este establecimiento marca un paso decisivo para mejorar la educación en la zona rural de Ovalle, dando respuesta a una demanda sentida por años por parte de la comunidad de San Antonio de la Villa.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias