Además, ya se han realizado 48 fiscalizaciones y 11 sumarios sanitarios en toda la región.
En el marco de las fiscalizaciones previas a Fiestas Patrias que ejecuta la seremi de Salud Coquimbo, se decomisaron más de 280 kilos de carne y productos cárnicos tras una inspección realizada en una carnicería de Punitaqui.
De acuerdo con lo informado por el seremi de Salud de la región, Dr. Darío Vásquez Guzmán, estas acciones forman parte del Plan Especial de Fiscalización que se desarrolla en todo el territorio con el objetivo de prevenir intoxicaciones alimentarias y proteger la salud de la población.
“El enfoque de este plan es preventivo y de riesgo, es decir, fiscalizamos especialmente aquellos lugares donde aumenta el consumo de productos típicos de estas fechas, como son las carnes y sus derivados. En este operativo detectamos productos que estaban vencidos y que no cumplían con la normativa sanitaria, lo cual constituye un riesgo directo para la salud de las personas”, explicó la autoridad sanitaria.
El Dr. Vásquez además agregó que el consumo de carnes en mal estado puede provocar enfermedades graves, como infecciones gastrointestinales y cuadros de intoxicación alimentaria, que en población vulnerable como los niños pequeños y los adultos mayores pueden tener consecuencias.
Asimismo, informó que en lo que va del plan especial, la autoridad sanitaria ha realizado 48 fiscalizaciones y 11 sumarios sanitarios, reforzando la vigilancia en toda la región.