Un total de 20 profesionales fueron galardonados por la municipalidad de Ovalle, por su valioso aporte en las áreas científica, artística, cultural y deportiva de la comuna.
Con una emotiva y significativa ceremonia desarrollada en el Teatro Municipal de Ovalle, la comunidad educativa de la comuna conmemoró el Día de la Educación Comunal, una fecha destinada a reconocer la vocación, compromiso y entrega de quienes día a día contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes ovallinos.
El acto, presidido por el alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano, y autoridades locales, reunió a representantes de establecimientos educacionales de la zona urbana y rural, quienes participaron de una jornada marcada por la emoción, la gratitud y el orgullo por la labor educativa que se realiza en el territorio.
Durante la actividad, el Departamento de Educación Municipal rindió un especial homenaje a un grupo de profesores (as) y asistentes de la educación destacados por su valioso aporte en las áreas científica, artística, cultural y deportiva, reconociendo en ellos el compromiso, la dedicación y el talento que inspiran a sus comunidades educativas.
Cabe destacar que el Día de la Educación Comunal es una fecha muy significativa, ya que es una instancia donde se reconoce y celebra el trabajo de quienes hacen posible la formación integral de los y las estudiantes de la comuna, transformando la educación en un verdadero proyecto colectivo que construye ciudadanía.
“Es muy importante este reconocimiento a funcionarios de la educación municipalizada, donde son las mismas comunidades educativas que premian a estos funcionarios, tanto docentes como asistentes, así ponemos en valor el trabajo que realizan a diario para mantener los establecimientos, formando con las mejores herramientas a nuestros hijos, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente cumpliendo el rol de ayudar a cumplir los sueños de los y las estudiantes”, sostuvo el alcalde Héctor Vega Campusano.
Asimismo, se entregaron palabras de agradecimiento a las y los docentes, por su pasión en el aula; a las y los asistentes de la educación, por su apoyo constante y silencioso; y a las y los directores, por liderar con compromiso y visión los proyectos educativos que inspiran a la comunidad.
En la oportunidad se reconocieron a los y las profesoras Susana Cabrera Callejas (Escuela Antonio Tirado Lanas), Katerinne Ortíz Vergara (Colegio Yungay), Felipe Parra Parra (Escuela Vista Hermosa), Maikol Elgueda Ibarra (Escuela Arturo Villalón), Favianna Carmona González (Escuela El Guindo), Yurié Álvarez Barco (CEIA Limarí), Luis Valdivia Araya (Escuela Aurora De Chile), Marco Figueroa Cortés (Colegio de Artes), María Plandiura Viera (Liceo Estela Ávila Molina) y Marjorie Ibacache Plaza (Colegio Raúl Silva Henríquez).
Además, se entregaron galardones a los y las asistentes, Nelson Hernández Pastene (Escuela Patricio Zeballos), Karina Araya Moroso (Escuela Los Acacios), Viviana Bruna González (Escuela Aurora De Chile), Patricia Santander Maturana (Escuela Vista Hermosa), Erika Alfaro Guerrero (Escuela Santa Cristina), Jorge Castro Castro (Escuela Arturo Villalón), Luis Yáñez Codoceo (Escuela Marcos Macuada), Patricia Cortés Cortés (Colegio Yungay), Grecia Ramos Gómez (CEIA Limarí) y María Aguirre Olivares (Colegio Fray Jorge).
IMPRESIONES
El jefe del Departamento de Educación Municipal (DEM) de Ovalle, Francisco Oshiro Riveros, indicó que “esta jornada nos pone muy contentos, porque estamos mostrando las cosas buenas que tenemos en Ovalle. Contamos con profesoras, profesores y asistentes que hacen que la educación sea cada día de mejor calidad. A pesar de todas las dificultades, a pesar de todos los problemas que podamos tener, seguimos avanzando, seguimos creciendo, y la muestra está aquí, en este reconocimiento a representantes de distintos establecimientos”.
Marco Antonio Figueroa Cortés, profesor del Colegio Bicentenario de Artes Eliseo Videla Jorquera, fue uno de los reconocidos de la jornada. “Siempre es importante para uno como docente, después de un trabajo que se ha empeñado por tantos años, y con tantas generaciones de estudiantes, recibir este premio, es importante y también te anima a poder seguir en la educación. Especialmente, yo que estoy detrás de la Orquesta Sinfónica Juvenil, realmente es un orgullo que se destaque al área artística de nuestra comuna”, señaló.
