23.2 C
Ovalle
Jueves, Septiembre 18, 2025

Robo de maquinaria agrícola en Camarico enciende alarma en predios rurales de Ovalle

Imperdible

Un tractor, fertilizantes y herramientas fueron sustraídos durante la madrugada del domingo desde un predio agrícola. La fiscalía y Carabineros investigan el hecho, mientras vecinos denuncian una ola de delitos en la zona.

La madrugada del domingo, un grupo de desconocidos ingresó a un predio agrícola del sector de Camarico, en la comuna de Ovalle, perpetrando un robo de alto impacto para el mundo rural. Los antisociales se llevaron una cantidad considerable de fertilizantes, diversas herramientas de trabajo y un tractor evaluado en varios millones de pesos. El delito fue denunciado de inmediato a Carabineros, quienes acudieron al lugar y realizaron las primeras diligencias.

Sin embargo, la ausencia de cámaras de seguridad en el predio dificultó levantar pruebas iniciales que permitan dar con los responsables.Desde la Fiscalía de Flagrancia de la Macrozona Norte confirmaron que ya tomaron conocimiento del hecho y dispusieron la realización de diversas pericias para esclarecer el robo. Según detallaron, “se trata de la sustracción de un tractor, fertilizantes y herramientas, al momento no existirían cámaras de seguridad en el predio que pudieran registrar a los responsables”.

Entre las diligencias ordenadas se incluyen la toma de declaración de la víctima y del personal policial, así como la fijación fotográfica de la vía de acceso y de los lugares donde se habría hecho fuerza para ingresar. Además, la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros se encuentra encargada de buscar cámaras cercanas, empadronar testigos y tomar declaraciones complementarias. La investigación quedó oficialmente a cargo de la Fiscalía local de Ovalle, que seguirá el caso hasta esclarecerlo.

VECINOS DENUNCIAN OLA DE ROBOS

Desde la Junta de Vecinos de Camarico,relataron que el robo del domingo no es un hecho aislado y que solo en el último mes se han registrado 11 o 12 robos en distintos sectores de Camarico, incluyendo el hurto de electrodomésticos, herramientas y cilindros de gas. Solo durante la última semana, siete casas fueron afectadas.“Nos sentimos realmente abandonados. Hacemos denuncias y no hay seguimiento. A mi me robaron estando adentro de mi casa y durmiendo. Incluso mis perros rottweilers no sintieron nada. Y en todas las casas fue igual; los perros de los vecinos tampoco reaccionaron. La sensación es de total vulnerabilidad”, expresó la directiva.

Los vecinos explicaron que los robos se han vuelto sistemáticos: los delincuentes incluso destruyen muebles y revuelven los hogares en busca de objetos de valor. En algunos casos, se llevaron 12 cilindros de gas, distribuidos entre varias viviendas y la situación afecta tanto a hogares como a predios agrícolas cercanos.La dirigente vecinal hizo un llamado a las autoridades para reforzar la vigilancia nocturna, investigar a los receptadores de los objetos sustraídos y dar seguimiento a las denuncias existentes. “No pedimos que nos pongan Carabineros todo el tiempo, solo que se den una vuelta por la noche, que hagan un seguimiento y que investiguen quién compra lo robado. Pero no pasa nada y solo perdemos las cosas”, añadió.

Además, los vecinos destacaron la importancia de visibilizar la problemática mediante los medios de comunicación. “El tema de la inseguridad cada día va creciendo. Incluso hay drones que rondan las casas. Necesitamos que los medios sean nuestra voz y apoyen a la comunidad rural”, agregó.

SAN ADVIERTE SOBRE LA GRAVEDAD DE LA INSEGURIDAD RURAL

María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN A.G), también se refirió al hecho, expresando su profunda preocupación por el aumento de la delincuencia en zonas rurales. “La inseguridad en el campo ha llegado a un punto crítico y requiere acciones inmediatas de todas las autoridades”, advirtió.Desde la organización destacaron que estos delitos afectan tanto la producción agrícola como la tranquilidad de las familias que habitan los predios y enfatizaron la necesidad de que la seguridad rural sea tratada como una prioridad en la agenda de las autoridades.

Este robo se enmarca en un contexto de creciente inseguridad en sectores rurales de la provincia, donde en los últimos meses se han reportado otros delitos como los constantes robos de cables. Para los agricultores, la situación evidencia la necesidad de coordinación entre autoridades, gremios y la comunidad para prevenir delitos y proteger la actividad agrícola local.

Hasta el cierre de esta edición, Carabineros no se refirió a si se están realizando diligencias de investigación en conjunto con la SIP u otra unidad especializada, tampoco confirmó si existen otras denuncias recientes de delitos similares en el sector o en predios cercanos. La comunidad, por su parte, mantiene la preocupación y exige una mayor presencia policial y seguimiento efectivo para prevenir nuevos ilícitos en la zona rural de Camarico.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias