17.5 C
Ovalle
Lunes, Junio 30, 2025

Robos y consumo de drogas preocupa a vecinos de Punitaqui

Imperdible

La delincuencia que históricamente ha afectado a las grandes ciudades, también es un problema que se vive en las comunas más pequeñas y rurales, tal es el caso de Punitaqui.

Desde la denominada “tierra de los molinos” denuncian que en el último tiempo han tenido que lidiar con la inseguridad, problemática que nade desde la drogadicción, y que desencadena en robos de todo tipo.

“El principal problema en Punitaqui es el alto consumo y tráfico de drogas, eso ya no es un secreto, se ha sabido mucho lo que es el tráfico de marihuana, pero también está el tráfico y consumo de drogas duras como pasta base y cocaína, eso es lo que ha incrementado harto el índice delictual dentro de la comuna, principalmente robos”, comenzó declarando un vecino del sector Los Molinos, quien prefirió reservar su identidad por temor a represalias.

“Hay gente que roba para reducir estas especies, lo que obtienen lo venden para poder consumir. Son personas que siempre están cercanas a las casas en donde se sabe se venden drogas”, añadió.

En esa línea, el vecino destaca algunos casos acontecidos en su población, pero también en otros puntos de la comuna, “en la junta de vecinos de Los Molinos se logró un proyecto con fondos del GORE, en donde se obtuvieron cámaras de seguridad, pero fuimos víctimas del robo de cuatro de las cámaras, se subieron a los postes y las sacaron, hace unos años también se metieron a robar la sede, robaron más de 800 mil pesos en equipamiento, nos robaron equipos musicales y cosas que nos habían costado. Eso lo sentimos en nuestra población, pero es un problema a nivel comunal, hace como un mes atrás supimos que se metieron a robar a la iglesia católica de Punitaqui, entonces ya ni siquiera se respeta a un lugar de recogimiento, no se respeta a los adultos mayores”, sostuvo.

De esta manera, hizo un llamado para que se puedan investigar los delitos ocurridos en la comuna y de esa forma se puedan avanzar en soluciones, “yo fui a la Policía de Investigaciones para poner denuncias, llevé fotos como medio de prueba, pero después cuando fui a preguntar a la Fiscalía me informaron que se habían archivados los casos por falta de pruebas, es ahí donde uno empieza a desconfiar. La policía no puede hacer nada si no se ordena desde el Ministerio Público. Por esto yo hago un llamado a tomarse con seriedad el tema de seguridad, hoy sentimos mucha inseguridad”, apuntó.

Con respecto a esta situación, el concejal de Punitaqui, Adrián Valdivia, comenta las gestiones que se han realizado para otorgar seguridad en la comuna, “me ha tocado presidir la comisión de seguridad regional, a través de la asociación de municipios de la región de Coquimbo, lo cual es una gran oportunidad para buscar soluciones, apoyos para combatir la delincuencia. A través de nuestra dirección de seguridad pública, somos pionero en la IA, con lectores de patentes, medidores de velocidad, cámaras de alta tecnología, vamos a seguir fortaleciendo el trabajo mancomunado con las policías, alianzas con subsecretaria de prevención del delito, ministerio de seguridad, y nosotros desde el concejo municipal”, sostuvo.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias