El mundo turístico provincial alista los paquetes con los que enfrentará una nueva temporada vacacional, con la oportunidad de convertirse en una opción válida en el mercado de visitas de la región. La agenda de eventos y actividades será uno de los puntos fuertes de la estrategia
Con el objetivo de posicionarse como un destino válido y competitivo en el mercado turístico regional, las principales comunas de la provincia del Limarí preparan su estrategia para mostrarse en la vitrina regional y nacional, de cara a la nueva temporada estival.
En ese sentido, el encargado de la oficina de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de Ovalle, Eric Castro, repasó algunas de las tareas con las que esperan competir en esta temporada.
“Lo primero que hicimos fue retomar los contactos para poder tener un plan estratégico en conjunto, y ya se definió desde tres vías: el enoturismo y la gastronomía, el astroturismo y el turismo de interés especial o turismo wellness. El plan y ya ha canalizado toda la información respectiva para poder trabajar y en ese sentido se ha solicitando la paquetización de los servicios, primero en lo local, en relación a qué puede hacer el turista al momento de llegar a Ovalle y que los operadores ofrezcan un servicio ya paquetizado. También estamos trabajando en poder también tener paquetizaciones desde Coquimbo y La Serena hacia Ovalle, entendiendo que existe ese ‘eslabón perdido’ en el cual tengan que hacer el enlace entre los tour operadores de la conurbación y los de Limarí, para poder ofrecer los ofertas turística tanto privada como pública”.
En ese sentido indicó que en la oferta pública aparece el Valle del Encanto y el Bosque Fray Jorge, mientras que en lo privado está todo el valor agregado que ellos pueden tener dentro de cabañas, hoteles y restaurantes.
Señaló que los destinos y ofertas turísticas van en razón de lo que los turoperadores locales estén trabajando para poder realizar y hacer gestiones paquetizando los servicios para darle un sentido a la oferta turística, no solo a Ovalle sino que en general en el Limarí.
“El miércoles de esta semana vamos a desarrollar la Mesa Comunal de Turismo, donde vamos a dar pasos hacia dónde va el enfoque, para trabajar en conjunto entre el privado y el público para poder hacer frente a un verano con promoción y difusión, entendiendo que lo más importante es poder resaltar la oferta turística en lo gastronómico, con el pisco y el vino, además de lo astronómico.
Actualmente nos están solicitando poder ir al Valle del Encanto de noche, entonces también el tour operador puede ofertar eso y hacer conexión con las comunidades agrícolas en el Peral Ojo de Agua, que están aledañas al Parque Nacional Bosque Fray Jorge, y de todas las comunidades agrícolas que están dentro de la zona de amortiguación del parque, reforzando también lo que encontramos en el sector rural”, apuntó.
Gran agenda
En tanto, el presidente de la Mesa de Turismo de Monte Patria, Arnoldo Mera, manifestó tener muy buenas expectativas con respecto a la temporada, ya que si bien diciembre se ha presentado un poco lento, ya se ha visto una mejoría en la cantidad de visitantes a los distintos campings de la comuna.
En cuanto a la agenda de actividades, Mera adelantó algunas de las fechas y convocatorias con las que intentan atraer al publico local, provincial y regional.
“Tendremos la Feria del pisco, el queso de cabra y el lapislázuli, que será la tercera edición de esta fiesta, y que se llevará a cabo entre el 30 y el 31 de enero. Tenemos el festival musical Anatauma, que será el 14 de febrero, también el Festival del Canto que comienza por los distintos sectores y localidades de la comuna y que termina en una actividad en el Centro Cultural Huayquilonko. Además tenemos fiestas y actividades por todo el valle: tendremos la semana Cisterna del 2 al 8 de febrero que será en Tulahuén, también la Fiesta del Choclo en El Mialqui, los Mercados Campesinos que se desarrollan todos los viernes en Monte Patria, y más adelante la Fiesta Costumbrista de Rapel”, apuntó.
Destacó que los emprendedores turísticos tendrán en el complejo Islas San Rafael -en Carretones- clases de zumba los domingos, igualmente hay ferias artesanales en el Complejo Chacay los sábados a partir de la segunda semana de enero, y que en el Complejo Turístico del Valle del Sol, donde cuentan con telescopios, habrá actividades que serán el 24 y el 31 de enero, y el 7 de febrero, además de una fiesta costumbrista que será en Carén.
“Tendremos fiestas artesanales en Pedregal, Carén, Tulahuén y Monte Patria, también contaremos con visitas guiadas a las pisqueras de Chañaral de Carén y de Tulahuén. Adicionalmente El Refugio Alta Cordillera -aparte de hospedaje- ofrece talleres de artesanía de lapislázuli, en el que el participante recibe una piedra y ejecuta su joya con la ayuda de un especialista. También contamos con distintos alojamientos en toda la comuna, talleres de papelería con plantas silvestres y talleres de arte para los niños, así que se nos viene un verano bastante movido con una muy buena agenda”.
Con sabor
Indicó Mera que si bien la gastronomía típica en algún momento fue una deuda que tenían con los visitantes, tras varios esfuerzos ya se ha podido cumplir con ese compromiso y ofrecer distintos platos autóctonos en muchos puntos de la geografía comunal.
“Tenemos locales que ofrecen gastronomía típica en muchos lugares, en el complejo Huayquilonko tenemos una cafetería que funciona los fines de semana ofreciendo almuerzos, también en Tulahuén tenemos el restaurante Monte Verde que funciona los fines de semana, que antes eso no lo teníamos, y cafeterías en Tulahuén que funcionan durante la semana y en la salida de Monte Patria, en el sector conocido como Flor del Valle, Donde Evita, donde tienen comida típica, además de BamBam, y en Tulahuén también tiene su comida típica”, puntualizó.
