Las autoridades destacaron el poder dotar de estos móviles a siete comunas de la Región de Coquimbo, así como la ductilidad de los vehículos.
Con una sencilla ceremonia en Ovalle, el gobierno y Carabineros concretaron la entrega de 27 nuevas motos policiales para siete comunas de la Región de Coquimbo, con el objetivo de fortalecer la seguridad y mejorar la capacidad de respuesta ante los requerimientos de la comunidad.
Esta incorporación permitirá reforzar el trabajo preventivo y operativo que realiza la policía uniformada en terreno, especialmente en zonas con aglomeraciones, más alejadas o con accesos más difíciles por su geografía. Las motos facilitan una respuesta más ágil, una mayor cobertura territorial y una presencia policial más cercana y visible, tanto en sectores urbanos como rurales.
Desde el gobierno destacaron el haber concretado la renovación completa del parque vehicular de esta institución. “El fortalecimiento de equipamiento de Carabineros es fundamental para la seguridad de la comunidad. Y esto, sin duda, el día de hoy pone y le da realce a ese compromiso permanente, uno, de nuestro gobierno, y también de la institución, en el rol fundamental para poder darle tranquilidad y seguridad a la comunidad de nuestra región”, indicó el delegado presidencial regional (s), Eduardo Alcayaga.
Para el seremi de Seguridad Pública, Adio González, “lo importante es tener en cuenta que hay una inversión del gobierno que se ha hecho permanentemente todos estos años, y que van renovando la flota de vehículos de Carabineros de alrededor de una tasa de mil por año. Estos vehículos, si bien son financiados con fondos de Carabineros, son recursos que se aportan a través del Ministerio de Seguridad Pública y lo que buscan es un despliegue territorial. Por eso estas 27 motos no van necesariamente solo a una comuna, dado que en general las personas lo que piden es que haya presencia de carabineros en las calles, porque eso les brinda una mayor sensación de seguridad”.
Desde la institución policial, destacaron que esta inversión responde a una estrategia orientada a fortalecer la presencia policial en los barrios y a mejorar la respuesta ante los distintos requerimientos ciudadanos. “La incorporación de estas 27 motocicletas es una muestra concreta del compromiso de Carabineros de Chile por estar más cerca de la comunidad. Son vehículos que nos permiten llegar más rápido, cubrir más territorio y reforzar el patrullaje preventivo, especialmente en los barrios, donde la presencia policial permanente es fundamental para la tranquilidad de los vecinos y vecinas”, señaló el jefe de Zona (s) de Carabineros Coquimbo, general Stephan Godomar.
La comunidad valoró positivamente la llegada de nuevos recursos para el trabajo policial, destacando el impacto que tiene la presencia de vehículos en los barrios. “Para nosotros, como vecinos, es muy importante ver a Carabineros patrullando de manera constante. Saber que ahora cuentan con más motos nos da mayor tranquilidad, porque sabemos que pueden llegar más rápido cuando se les necesita y estar más presentes en nuestros barrios”, dijo la presidenta de la Junta de Vecinos Seminario de La Serena, Roxana Cortés.
ALCALDES FELICES
Por su parte, la alcaldesa de La Higuera, Uberlinda Aquea aseguró que “la inversión importante que ha hecho este gobierno con las entidades que nos apoyan en seguridad, en este caso con Carabineros, ha sido histórica, y que también se tome en consideración las comunas, en el caso mío, la comuna rural de La Higuera, este tipo de vehículos como la moto, es fundamental. Tenemos zonas muy agrestes, de difícil acceso, y obviamente va a ser un tremendo apoyo para nuestros vecinos y vecinas”. Por su parte, el alcalde de Vicuña, Mario Aros, destacó que los vehículos “vienen a formar parte de todo el círculo que tenemos de seguridad y, en esa perspectiva, creemos que las motos son uno de los vehículos que tienen más pronta llegada a cualquier ejercicio o evento”.
