30.4 C
Ovalle
Sábado, Diciembre 27, 2025

“Sería muy extraño que quieran ponerle freno a la circunvalación”

Imperdible

El secretario regional del Ministerio de Obras Públicas destaca el respaldo unánime a la iniciativa por parte de parlamentarios, el gobernador y gremios, como la mejor garantía para que el próximo gobierno no detenga la obra que busca descongestionar La Serena y Coquimbo.

Un amplio análisis de los proyectos claves de la infraestructura para la Región de Coquimbo realizó el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, quien abordó el estado de las iniciativas de su cartera, con un foco especial en la anhelada circunvalación de La Serena y Coquimbo.

Sandoval evalúa positivamente la gestión de su administración, destacando el destrabe de obras históricamente postergadas, como la desaladora regional, y el impulso a iniciativas que partieron “desde cero”.

-¿Cree que se han podido ir concretando poco a poco las obras que tenían planeadas para la región como gobierno?
“Sí, de todas maneras. Creo que la evaluación es positiva. Cuando hemos estado inaugurando obras o anunciando avances de lo que ha costado mucho sacar adelante la gente lo agradece. También porque recibimos el ministerio en la región con obras históricas que habían sido postergadas o con proyectos que no tenían ninguna base; es decir, iniciativas que ni siquiera existían, que tuvimos que sacarlas adelante desde cero”.

-Una de estas obras es la desaladora, un proyecto que siempre estuvo en la mente de las autoridades de la región, pero nunca se logró concretar.
“Bueno, va muy bien. Nosotros hemos logrado cumplir con todos los hitos que se han anunciado. Es decir, el primero grande quizás fue comprometer para 2024 la publicación de la licitación, lo cual logramos a finales de 2024. Por supuesto, eso conllevó un enorme esfuerzo, sobre todo en los equipos de concesiones, y de algún modo se cumple en ese sentido el primer granito del Presidente Boric que él comprometió. Y desde ahí ya partimos un proceso que ha ido cumpliendo sus distintas etapas, a pesar de todas las complejidades. Hoy en día también cumplimos el hito de la apertura de ofertas técnicas y económicas, por lo cual se conocieron las ofertas de las dos empresas, o mejor dicho, dos grandes consorcios que finalmente se presentaron. Y de algún modo, uno de ellos en términos económicos tenía mejor oferta, que fue lo que salió en prensa en el momento en que esto se abrió. Y estamos hoy en día en proceso de adjudicación, la cual debiera terminar durante enero, estimo yo, o los primeros meses de 2026”.

-¿Cuál sería la fecha proyectada para que ya esté funcionando la desaladora?
“El compromiso sigue siendo que esté operando en el año 2029. Todos estos meses siguientes van a ser para responder todas las observaciones al EIA, de obtener el RCA posteriormente, y hacer todo lo que conlleve responder esas observaciones. Se han planteado múltiples compromisos de mitigación en cuanto a la parte ambiental, comunidades, etc., lo cual por supuesto requiere muchas gestiones. Pero eso se tiene contemplado ir resolviéndolo en el tiempo y ya iniciar la obra, ojalá a fines de este año, para cumplir el hito de que en 2029 ya esté, al menos, su puesta en operación provisoria. Y como sabemos, esta va a ir creciendo por etapas, desde 800 litros por segundo a 1,000”.

-Otro de los proyectos que ha avanzado bastante es el tema de la ruta 41. ¿Se va a comenzar una nueva etapa de construcción?
“Lo que está más avanzado en el tramo urbano es el primer subtramo, desde la avenida Panorámica, esto es al poniente del sector del aeropuerto, hasta el sector Bajada de Lomas de Monardes. Son 3.9 kilómetros, cuyas expropiaciones ya terminaron hace algún tiempo, por lo cual hemos podido avanzar también en el proceso de adjudicación. Ya se abrieron las ofertas técnicas y económicas, se conoce la empresa que se adjudicaría las obras, y en estos meses estamos haciendo todos los trámites administrativos que conlleva una adjudicación. Ello incluye también la toma de posesión de terreno, que es un trámite que incluye toda adjudicación de obras”.
-¿Y esto sería cuándo?

“En los próximos meses. También es requerido que en estos meses se avance en el cambio de servicios. ¿Esto qué quiere decir? Las empresas que tienen infraestructura en el lugar, que deben trasladarla para no ser dañada por la construcción que debemos realizar, tienen que realizarlo en los próximos meses. Aquí hablo, por ejemplo, de la empresa eléctrica, de la empresa sanitaria y de telecomunicaciones, de tal manera que no retrasen el proyecto ni el inicio de obras, que esperamos ya esté ocurriendo el segundo semestre de 2026”.

  • Hace unos días la alcaldesa Daniela Norambuena criticó el retraso en las obras de mejoramiento de la ruta 5. ¿Se están cumpliendo los plazos?

    “Sí, claro. Hicimos con nuestro subsecretario un hito comunicacional donde no asistió la alcaldesa. Anunciamos la publicación del decreto 102, donde se autorizaba la contratación de obras para la mejora, la modernización de la ruta 5 en su tramo urbano. Esto lo recibimos con mucha alegría. Y por supuesto, cualquier plazo que haya sido estimado con anterioridad, que se conversó incluso con alguna visita de la ministra y autoridades, todos estos plazos son siempre expectativas, son plazos estimados que requieren de muchas negociaciones, muchos trámites administrativos. Y en ello también había actores que no eran solo el mismo ministerio. Estaba aquí una sociedad concesionaria con la cual hay que llegar a acuerdos. Está el panel técnico del que hemos hablado en múltiples ocasiones, que es la instancia jurídico-administrativa que evalúa todos estos proyectos en el marco de la Ley de Concesiones”.

    -¿La circunvalación sería la gran obra de este gobierno acá en la Región de Coquimbo?
    “Bueno, yo creo que tenemos muy grandes obras. El haber sido el primer gobierno que realmente tiene una base concreta para una desaladora que se viene discutiendo hace décadas aquí es un gran hito. Pero también, para mí en lo personal, este proyecto de circunvalación, surge de una iniciativa que propuse llegando a ser seremi. Nos enorgullece haberla sacado adelante porque era una iniciativa que no existía antes. Había un proyecto de modernización, pero había un proyecto de una nueva ruta 5 que, según mi criterio ingenieril y según todos los aspectos sociales y ambientales, al ser presentado ese proyecto yo me di cuenta que no resolvía las problemáticas que tenía la conurbación. Y este proyecto, no sé si ustedes lo recordarán, incluía trincheras a nivel de gran extensión, incluso llegando a más de un kilómetro en algunos sectores. El construir trinchera en una ruta que, siendo la ruta troncal en la conurbación, iba a conllevar un corte total de la ruta 5. Imagínate el caos que eso generaría, además de los hallazgos arqueológicos que esto implicaría. También el manejo de las aguas que iba a ser necesario de manera permanente, el manejo de las napas de agua al tener trincheras construidas, y también que nos iba a dejar con la misma ruta en zona de inundación. Y además, también mantenía la presión sobre el sitio El Olivar, que es algo que yo conversé con las comunidades diaguitas desde mi llegada como autoridad. Y de algún modo ha sido un excelente trabajo que he tenido con las comunidades, donde tomamos nosotros toda la importancia que ellas nos planteaban respecto a proteger ese sitio. Y este fue un pilar fundamental también para proponer un proyecto como el de la circunvalación”.
  • Con respecto el tema de El Olivar, ¿se ha concretado algo?

    “El proyecto de la circunvalación resolverá el cuello de botella que se genera en el sector de El Olivar, reduciendo o incluso eliminando por completo la congestión actual, al desviar la mayor parte del tránsito de forma gratuita para quienes se desplacen dentro de la conurbación. Esto incentivará a los usuarios a preferir la circunvalación por sobre la ruta 5 en ese tramo, independientemente de las soluciones específicas que finalmente se implementen en la zona”.

    -¿Habían varias dudas sobre la circunvalación. Al inicio uno de ellos era tema del cobro o no de peaje
    “La ubicación y el costo de los peajes se definen dentro de los modelos de negocio del proyecto. La posición de la región ha sido clara: se solicitó descartar la instalación de peajes dentro de la conurbación. Las alternativas que se están considerando son modificar las tarifas de los peajes existentes o instalar nuevos, pero siempre fuera del área urbana. Esta decisión tiene un doble objetivo: por un lado, estimular el uso gratuito de la circunvalación para los residentes locales, y por otro, ofrecer a los usuarios externos (como el transporte de carga) la opción de pagar un peaje a cambio de un importante ahorro de tiempo, lo cual se considera un incentivo suficiente”.

    -La circunvalación, hoy día, ¿en qué etapa concreta está?
    “Estamos en lo que se llama el análisis del panel técnico. La semana pasada se ingresaron las últimas respuestas a los requerimientos en esta instancia. Esas respuestas son preparadas entre el Ministerio de Obras Públicas, su Dirección de Concesiones y la sociedad concesionaria que se adjudicó el proyecto. Entonces, ahora lo que resta es el periodo en que se toma el panel técnico para emitir un pronunciamiento, que esperamos todos que sea favorable. Y de verdad digo “todos”, porque es importante destacar del proyecto circunvalación su enorme transversalidad social y política. Decir que acá tenemos parlamentarios, tenemos al gobernador de la región y gremios, organizaciones sociales y las comunidades diaguitas que ven con ojo muy favorable este proyecto. Creemos que eso va a ser tomado en consideración a la hora de emitir este pronunciamiento del panel técnico. Posterior a eso – lo cual debiera ocurrir, esperamos, durante esta época estival o los primeros meses de 2026 -, viene el ingreso a lo que se llama el Consejo de Concesiones, que es convocado y liderado por nuestra ministra de Obras Públicas. Esperamos también que el pronunciamiento de este otro organismo sea favorable para ya después tener toda esta aprobación administrativa, firma de ministras, firma de Ministerio de Hacienda, firma presidencial y luego el ingreso a toma de razón de Contraloría. Esperamos que ocurra dentro de este gobierno, pero siempre, por supuesto, existen distintas sorpresas que pueden ocurrir. Esperamos que el camino no sea así y al menos avanzar en este aspecto. Y en paralelo, por supuesto, podremos hacer el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para que empiece a pronunciarse el servicio respecto al estudio de impacto ambiental que ya se ha desarrollado, y el cual solo tiene que actualizarse, porque este estudio de impacto ambiental fue desarrollado con anterioridad – terminó, no recuerdo bien si durante los primeros meses de 2025 -, y como van pasando los meses hay que actualizar algunas mediciones. Entonces, eso se va a ir actualizando en paralelo mientras avanza en esta otra etapa jurídico-administrativa”.

    -¿Tienen temor a que el nuevo gobierno tenga que tomar la decisión y no apruebe la iniciativa?
    “Eso se ha conversado bastante, y como te decía, en ello hay que recalcar lo que te comentaba sobre la transversalidad que tiene, del apoyo que tiene la circunvalación. Yo nunca me había topado con un proyecto tan transversalmente apoyado. Entonces, en ese sentido, yo creo que es una gran señal para las nuevas autoridades de no echar pie atrás en un proyecto que, de algún modo, no cabe duda que lo necesitamos todos, independiente del color político, independiente de la actividad. Este proyecto viene a resolver un mal que vivimos todos quienes transitamos y que vivimos en la conurbación. Incluso quienes van hacia otros lugares del país sufren hoy en día con esta congestión que toma mucho tiempo en nuestras vidas. Es decir, también uno lo puede ver desde la perspectiva psicológica, de salud mental por todo el estrés de estar parado ahí, en una congestión que toma varios minutos o incluso horas. Entonces, por lo mismo, yo creo que sería muy extraño que las nuevas autoridades quieran ponerle freno o trabar el avance de este proyecto. Al contrario, yo creo que va a seguir avanzando rápidamente. Y en ello también es importante el apoyo de los parlamentarios, de aquellos que continúan su gestión como autoridades. Por ende, se le va a dar continuidad también al requerimiento, al planteamiento de la región, de que este proyecto avance lo más rápidamente posible. Y también, como te mencionaba, el gobernador de la región apoya el proyecto y lo ve como una base tremenda para mejorar la calidad de vida que tenemos aquí en la región”.
  • ¿Cree que a lo mejor se pudo haber avanzado algo más en el proyecto del túnel de Agua Negra, o nunca fue prioridad para el gobierno?
    “El túnel de Agua Negra no fue una prioridad de este gobierno, pero tampoco se descartó. Se avanzó en lo posible, continuando un estudio comparativo de pasos fronterizos alternativos heredado de la administración anterior, el cual evaluará la necesidad real de un túnel y sus complejidades técnicas, sociales y ambientales. Este estudio entregará información clave para decidir el futuro del proyecto. Se destaca que la obra requeriría una inversión nacional de gran envergadura, con financiamiento que en el pasado estuvo disponible pero fue rechazado. Paralelamente, el foco ha estado en consolidar el paso fronterizo actual. Para ello, en 2024 se inició la actualización del diseño de ingeniería necesario para pavimentar el tramo no asfaltado desde el sector del embalse La Laguna, buscando garantizar un estándar duradero que soporte el tránsito pesado. Una vez terminado este diseño, se podrían iniciar las obras de pavimentación”.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias