Durante la jornada de ayer se disputaron los partidos finales del tradicional Torneo Internacional de Fútbol Infantil “Kico Rojas”, también conocido como la Copa Ciudad de Ovalle, certamen que en su trigésima cuarta edición reunió a más de 1.300 niños y niñas de Chile y Argentina.
Los encuentros se desarrollaron de manera simultánea en el complejo Kico Rojas, el complejo Los Leíces y el estadio Diaguita, recintos donde se definieron los primeros lugares de las nueve categorías que dieron vida a uno de los torneos de fútbol formativo más relevantes de la comuna.
En la instancia, los jóvenes deportistas demostraron entusiasmo, compromiso y talento, en un campeonato que año a año se consolida como un espacio de encuentro, formación y competencia sana.
El organizador del torneo, Edmundo Rojas, destacó el carácter formativo de la competencia y la experiencia que viven los participantes.
“Los niños disfrutan con este torneo, vienen a jugar en un campeonato ordenado”, señaló, agregando que los deportistas “quieren siempre estar jugando y la experiencia es única para ellos. Todos los niños están muy contentos con el campeonato”.
En esta edición participaron equipos internacionales provenientes de Argentina, como El Porvenir y Embajadores de Olavarría, además de elencos locales de Ovalle, Antofagasta, Copiapó y Los Vilos, lo que aportó diversidad y un alto nivel competitivo al certamen.
Entre los clubes con mejores resultados se encuentran Club Deportes Ovalle y Municipal Ovalle, que lograron disputar varias semifinales. También destacaron la Academia Kico Rojas, El Porvenir, U. de Chile Ovalle, UC Ovalle, Club Social y Deportivo Ovalle, Crecer Chile y Barcelona Copiapó.
Rojas valoró especialmente la edición 2026 del torneo, resaltando la alegría de los participantes y el aprendizaje que deja el deporte.
“Es una alegría muy grande verlos jugar, cuando terminan los partidos, cuando se saludan, porque en el fútbol, como en todo deporte, se entregan valores como la responsabilidad y el respeto, y lo van adquiriendo ellos por sí solos al jugar”, afirmó.
Sobre su trayectoria ligada a la organización del campeonato y a la academia, el dirigente sostuvo que “cuando los niños que estudian acá en la academia son profesionales en el fútbol o son profesionales en la actividad que ellos eligen, me llena de satisfacción y de alegría que aportemos con un granito de arena a tener mejores niños o jóvenes, útiles para nuestra sociedad, sobre todo en Ovalle”.
Final destacada
Una de las finales más esperadas fue la de la categoría 2009, disputada en el estadio Diaguita entre Club Deportes Ovalle y Barcelona Copiapó. Tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario, el título se definió mediante lanzamientos penales, donde el elenco ovallino se impuso por cuatro anotaciones contra dos, quedándose con el campeonato.
2017
1º Kico Rojas
2º U. de Chile Ovalle
3º Municipal Ovalle
2016
1º Crecer Chile
2º UC Ovalle
3º Municipal Ovalle
2015
1º UC Ovalle
2º Kico Rojas
3º Municipal Ovalle
2014
1º Kico Rojas
2º C.D. Ovalle
3º El Porvenir
2013
1º Municipal Ovalle
2º Kico Rojas
3º Barcelona Copiapó
2012
1º Kico Rojas
2º Municipal Ovalle
3º Embajadores de Olavarría
2011
1º El Porvenir
2º C.D. Ovalle
3º Barcelona Copiapó
2010
1º El Porvenir
2º C.D. Ovalle
3º Kico Rojas
2009
1º C.D. Ovalle
2º Barcelona Copiapó
3º Los Delfines
