Se hizo una inversión histórica en instrumentos como el BLA y el programa SIRSD-S.
“Estamos contentos porque se ha logrado apoyar de forma concreta y eficaz al mundo rural de Monte Patria”, dijo el director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Víctor Illanes, respecto al trabajo realizado por la Agencia de Área INDAP Monte Patria.
Y es que a un año de la entrada en vigencia de esta agencia en esa comuna se plasma un balance positivo de su funcionamiento, posicionándose como un aporte clave en el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina e indígena.
Durante 2025 logró una ejecución presupuestaria cercana al 100%, lo que se traduce en una inversión superior a los $941 millones, siendo 634 los usuarios o usuarias beneficiados: 217 mujeres y 417 hombres.
“Toda la labor efectuada es una señal concreta del compromiso que tiene la institución, el gobierno y la municipalidad de Monte Patria por sacar adelante a la comuna. Alcanzamos una ejecución presupuestaria del 99,75%, lo que muestra una gestión eficiente, responsable y, sobre todo, muy conectada con las necesidades reales de las campesinas y campesinos del territorio”, expresó Illanes.
Por ello, agradeció al alcalde Cristian Herrera, “porque fue él quien planteó la urgencia de contar con esta iniciativa, una que como vemos ha funcionado muy bien, gracias al trabajo de INDAP y a todas las facilidades que ha brindado la municipalidad de Monte Patria para que así sea”.
Los principales apoyos se tradujeron en materia de riego ($329.887.942), le siguió la entrega de créditos de corto plazo ($244.622.052) y los aportes ligados al Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y el Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS), con más de $200 millones.
Es importante mencionar que la inversión del Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) y del Bono Legal de Aguas (BLA) fue histórica en la comuna, alcanzando los $20.808.000 y $44.185.735, respectivamente.
El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, hizo hincapié en que “Monte Patria es una comuna con una fuerte identidad agropecuaria, y esta agencia vino a fortalecer ese sello productivo, apoyando la soberanía y seguridad alimentaria, el desarrollo económico local y la permanencia de las familias en el campo. El gobierno del Presidente Gabriel Boric quiere potenciar al mundo rural y sabemos que con aportes como este se está logrando de forma clara y eficiente este objetivo. Los buenos resultados de este primer año de implementación son muestra de ello”.
Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, destacó que “cuando le planteamos al Presidente de la República la necesidad de tener esta agencia de INDAP lo hicimos bajo el convencimiento de que realmente era supernecesario y ahora el tiempo nos dio la razón. Tras un año hay que reconocer que se ha hecho un trabajo espectacular y eso se comprueba con la eficiencia y la ejecución de los recursos. Quiero felicitar al equipo de INDAP que trabaja en la comuna y a todos los agricultores y agricultoras por postular a estos beneficios”.
LO QUE SE VIENE PARA 2026
Este año, INDAP proyecta seguir potenciando su presencia en el territorio a través de nuevos desafíos, entre ellos la implementación y puesta en marcha del segundo ciclo del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS). Esta iniciativa otorga asesoría especializada e incentivos económicos a usuarios y usuarias para que realicen un proceso de transformación productiva mediante la adopción de prácticas y manejos sostenibles.
Para conocer información similar, así como también sobre llamados a concursos abiertos, el despliegue por el mundo rural e historias de vida de usuarios y usuarias de INDAP de la Región de Coquimbo, los interesados e interesadas pueden visitar las redes sociales de la institución: en Instagram: @indapcoquimbo y en X: @indap_coquimbo.
