Aunque las cifras siguen por debajo del año pasado, gremios del sector destacan un aumento sostenido de visitantes tras la reapertura del paso de Agua Negra, con mayor flujo vehicular, incremento del gasto promedio y proyecciones optimistas para extender la temporada estival y fechas clave como Semana Santa.
Tras la apertura del paso de Agua Negra, en un primer momento se evidenció un lento arribo de turistas argentinos a la región pero, con el paso de los días, dicha percepción pareciera estar cambiando para mejor.
Su arribo, de hecho, poco a poco se ha ido asimilando a temporadas anteriores, no obstante aún persiste una diferencia negativa si se compara con el año pasado.
Según cifras oficiales, hasta el 4 de enero se han registrado 15.306 cruces totales, de los cuales 11.160 corresponden a ingresos hacia Chile y 4.146 salidas desde la región hacia San Juan.
Al respecto, Marcos Carrasco, presidente de HOTELGA AG, gremio que reúne a hoteleros y gastronómicos, indicó que “post Navidad hemos tenido un incremento en el ingreso de turistas argentinos, muy similar a lo que registrábamos en esta misma fecha el año pasado. Si bien existe una proyección, según la información que manejamos desde el nivel central de SERNATUR, que habla de una baja cercana al 20% en la llegada de turistas argentinos a Chile, las razones de esta disminución son multifactoriales, por lo que no podemos atribuirla a una causa específica”.
Por el contrario, lo relevante para Carrasco es que, tras las fiestas navideñas, “hemos evidenciado un repunte bastante importante. Esta época del año, tradicionalmente, es cuando el turista argentino visita nuestro país, principalmente para aprovechar el buen clima que tenemos, especialmente en el sector costero, contrastando con las altas temperaturas que se registran en ciudades como San Juan. Nuestro clima resulta mucho más agradable y atractivo para ellos”.
A todo ello, destacó, se suma el turismo de compras, “ya que hemos visto a muchos turistas argentinos visitando tiendas y el comercio local, lo que es muy importante para nosotros. Sabemos que el turista argentino aporta divisas, lo que beneficia directamente al sector turístico, hotelero, gastronómico y, por supuesto, al comercio de la Región de Coquimbo. Esperamos que la cifra de llegada de turistas trasandinos continúe aumentando. Por ello fue tan relevante reunirnos con las autoridades, especialmente del ámbito de la seguridad, para destacar la importancia de recibir a los turistas con mayor cobertura y entregarles tranquilidad, conside
rando algunas situaciones incipientes que se han presentado como destino turístico”, remarcó.
Es más, el presidente regional de HOTELGA aseguró que el gremio ya se está preparando para los días de Semana Santa. “Debemos continuar fortaleciendo la promoción y difusión del destino, con el objetivo de extender la temporada turística. En ese sentido, vemos con muy buenos ojos el uso del paso fronterizo como una alternativa para seguir recibiendo turistas desde San Juan y provincias cercanas durante marzo y abril”, dijo.
CUENTAS ALEGRES
Por su parte, María Antonieta Zúñiga, gerente de Barrio del Mar, agrupación que reúne a los distintos locales del borde costero de la conurbación, explicó que “si bien, las cifras iniciales indicaban una baja en la llegada de turistas argentinos en comparación con el año pasado, en los últimos días hemos observado un aumento significativo, acercándose a los registros del mismo período del año anterior. Desde SERNATUR hemos recibido diariamente los números de ingreso, y desde el día 2 de enero se ha mantenido un flujo superior a los 200 vehículos diarios. Solo hoy, al mediodía, ya habían ingresado 237 vehículos”.
Al respecto, como sector, “no solo nos hemos preocupado de reforzar la seguridad, sino que también nos hemos ocupado de contribuir activamente a ello, sumándonos a los distintos esfuerzos que permiten entregar tranquilidad a los turistas y que puedan disfrutar del destino. Asimismo, hemos constatado un aumento en el gasto promedio del visitante trasandino, junto con un incremento de turistas nacionales y regionales durante esta primera semana del año. Seguimos comprometidos, al igual que muchos actores públicos y privados, a trabajar de manera conjunta en todas aquellas acciones que contribuyan a fortalecer la llegada de turistas argentinos, para que continúen disfrutando y confiando en la Región de Coquimbo como destino para compras, descanso y entretención”, destacó.
SEGURIDAD: FACTOR CLAVE
Por su parte, Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, sostuvo que “las cifras de ingreso de turistas argentinos se están -de una u otra manera- equiparando a las de años normales. No las vamos a comparar con el año pasado, porque ese fue uno de los años más altos que hemos tenido, junto con el período 2017–2018. Actualmente ha ingresado una cantidad importante de visitantes; solo hoy han entrado alrededor de 300 vehículos. Tal como lo hemos planteado en otras oportunidades, esperamos que estas cifras se sigan revirtiendo positivamente, considerando además todo el trabajo que se está realizando en materia de seguridad”, indicó.
También destacó que “se ha aumentado la dotación de Carabineros y existe una coordinación permanente con distintas instancias públicas, que son fundamentales y estratégicas para la contención y el fortalecimiento de la seguridad en nuestra región. En ese sentido, estamos contentos porque está llegando más gente, pero siempre es importante relevar que deben mantenerse todos los resguardos de seguridad para nuestros visitantes, hasta que logremos superar la acción de estos grupos que han estado operando en la región”.
TURISTAS NACIONALES
Ahora, respecto a la llegada de visitantes de otras regiones del país, Cerda señaló que “después de la pandemia, mucha gente de Chile llegó a nuestra zona sin conocerla previamente. Esto se ha ido notando con mayor claridad desde hace aproximadamente tres años, con una llegada importante de turistas nacionales durante el mes de enero, algo que históricamente no ha sido la tónica de las vacaciones de los chilenos en nuestra región en ese período”.
En esa línea, afirmó que ha habido un aumento relevante en la llegada de turistas nacionales. “Si bien esto no compensa totalmente la afluencia de turistas argentinos — que tradicionalmente se concentra a partir del 15 de enero —, sí contribuye de manera positiva”, dijo.
En ese contexto, valoró que, desde la región, se estén focalizando mejor “nuestros esfuerzos y recursos, pensando en el futuro de las temporadas estivales. Esto implica promocionar con mayor convicción y certeza nuestro destino hacia el turismo nacional. El tiempo pasa muy rápido y, por lo mismo, ya estamos preparando la temporada de invierno con la anticipación que corresponde”.
