Los líderes de las colectividades prefieren mantener distancia y confiar en el debido proceso, asegurando de paso que, tanto Sergio Gahona como Matías Walker, no han desempeñado un rol preponderante en la campaña presidencial de José Antonio Kast en la zona.
Los cuestionamientos que han golpeado a los senadores de la Región de Coquimbo, Matías Walker y Sergio Gahona por su cercanía con el suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber Lozano, siguen generando ruido político y mediático.
Y es que las revelaciones sobre los préstamos y nexos financieros que ambos mantuvieron con el exnotario han deteriorado su imagen pública, pese a las explicaciones que cada uno ha intentado entregar en los últimos días.
Si bien los parlamentarios han descartado irregularidades y han sostenido que se trató de relaciones personales o vínculos antiguos, la exposición del caso los ha llevado además, a ocupar un segundo plano dentro de la campaña presidencial de José Antonio Kast en la zona.
Y si bien, en sus propios partidos reconocen que el escenario “no ayuda”, aseguran que, mientras no exista una imputación o antecedentes constitutivos de delito, continuarán respaldándolos. La consigna es clara: la responsabilidad, si la hubiera, es estrictamente individual.
A LA ESPERA DEL DEBIDO PROCESO
Desde la UDI, colectividad a la que pertenece el senador Sergio Gahona, su presidente regional, Fernando Toro, recalcó que el parlamentario ya entregó su versión a la opinión pública, y que el partido no se pronunciará mientras no exista claridad judicial.
“El senador hizo una declaración para Diario El Día y ese es un tema particular del cual ya habló. Mientras no exista nada genuino, imputable o que amerite otra evaluación, no vamos a referirnos a procesos que recién comienzan. Seguimos atentos, pero debe primar la presunción de inocencia”, afirmó.
Frente a los cuestionamientos políticos y el impacto que estos podrían generar en la colectividad, Toro sostuvo que “hoy no hay nada más que lo publicado en la prensa. Para nosotros no es tema. Si en el futuro llegara a serlo, tendremos una postura firme, pero hoy no corresponde instalarlo en la agenda”.
Consultado por el rol de Gahona en la campaña presidencial de Kast, insistió en que no existe una relación entre ambos asuntos. Aseguró que la estructura territorial de la campaña en la región está encabezada por las directivas de los partidos y por independientes, sin que los senadores o diputados tengan un papel protagónico. “No quiero vincular ambas cosas porque no tienen nada que ver”, reiteró.
RESPONSABILIDADES SON PERSONALES
Una postura similar adoptó la presidenta regional de Renovación Nacional, Vinka Pusich, ante los cuestionamientos en contra de Matías Walker y Sergio Gahona. A su juicio, los hechos no debieran afectar ni a la coalición ni a la candidatura presidencial.
“Cada parlamentario debe responder por sus decisiones o por las acusaciones que enfrente. José Antonio Kast no tiene nada que ver en esto. Y, además, ninguno de los senadores que usted menciona ha tenido un rol importante en la campaña ni ha estado en terreno”, explicó.
Para Pusich, la situación corresponde a antecedentes que deben aclarar ellos mismos, separados totalmente del proceso electoral. “No están acusados formalmente de nada. No tienen vocerías ni cargos dentro de la campaña, así que no veo cómo podría perjudicarnos. Son asuntos estrictamente individuales”, sostuvo.
NO AFECTA
Desde Demócratas, en tanto, – partido en proceso de disolución al no superar el umbral del 5% en las últimas elecciones – el diputado Víctor Pino, presidente regional de la colectividad, calificó el escenario como “lamentable”, especialmente porque involucra a figuras relevantes a nivel regional. No obstante, subrayó que por ahora solo existen publicaciones de prensa y no acciones judiciales.
“Los senadores tienen una tremenda responsabilidad, no en los hechos, sino en el peso de la problemática. En la medida que el Ministerio Público requiera antecedentes, tendrán que entregarlos. Es esencial esperar que el debido proceso siga su curso”, afirmó Pino.
Consultado por un eventual impacto político, Pino fue categórico: “por ahora no se tiene nada contra ellos y de ser así, son temas individuales. No es el partido el que arrendó un departamento ni solicitó préstamos. Y en nuestro caso, Demócratas está en proceso de disolución. Si esto hubiese ocurrido antes de la elección, tal vez habría tenido consecuencias; hoy no afecta en nada”, señaló el diputado.
Respecto al daño que estas situaciones pueden generar en la percepción ciudadana, el parlamentario insistió en diferenciar responsabilidades: “es como cuando ocurre una polémica en la PDI; no todos los funcionarios entran en el mismo saco. Aquí pasa lo mismo” cerró Pino.
