29.5 C
Ovalle
Sábado, Enero 17, 2026

Usuarios denuncian dificultades para llegar al terminal de buses tras cambio de recorridos

Imperdible

El cambio en la salida de los buses interurbanos dejó en evidencia la falta de recorridos urbanos directos hacia el rodoviario de Ovalle, obligando a los usuarios a caminar largos tramos o el pagar tarifas más elevadas. La seremi de Transportes y la municipalidad señalan que la medida está en evaluación y en fase de adaptación.

El reciente cambio en la salida de los buses interurbanos en Ovalle, que trasladó los servicios hacia el terminal de buses, ha generado dificultades para usuarios que deben desplazarse diariamente hacia La Serena y Coquimbo, principalmente por la falta de recorridos urbanos que conectan de forma directa distintos sectores de la ciudad con el terminal.

La situación ha obligado a algunos vecinos a buscar soluciones alternativas para no perder sus viajes, entre ellas caminar largos tramos hasta la ruta D-43 o depender de la disponibilidad de colectivos que accedan a ampliar su recorrido, lo que en algunos casos implica un mayor costo para los usuarios.

Usuarios del servicio de transporte interurbano señalan que la medida, que buscó ordenar el tránsito y descongestionar el centro de la ciudad, no fue acompañada de una transición clara en la locomoción urbana, generando dificultades especialmente para quienes no cuentan con vehículo particular.

Patricia Cortés, vecina del sector Magallanes Moure y usuaria frecuente del transporte interurbano por motivos de salud familiar, relata que el problema comenzó tras el cambio de parada. “Antes uno tomaba el colectivo y bajaba a la ruta de donde pasaban los buses, como en el sector de la Av. Manuel Peñafiel. Hoy hay que llegar sí o sí al terminal y en muchas poblaciones no hay colectivos que vayan hasta allá”, explicó.

La situación se repite entre usuarios de distintos sectores de la ciudad, que en la llegada al terminal depende muchas veces de la voluntad del conductor para ampliar el recorrido, lo que genera incertidumbre, sobre todo en horarios de alta demanda o durante la noche cuando existe menos locomoción disponible. A ello se suma la preocupación por la seguridad, ya que caminar por sectores de la carretera para esperar el bus o durante la madrugada desde el terminal hacia el centro a buscar locomoción implica mayores riesgos.

“No todas las líneas de colectivos llegan al terminal”

Desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ovalle, su presidenta Margarita Jiménez reconoce que existe un problema estructural en el acceso al terminal. “El tema es que no todas las líneas de colectivos llegan al terminal”, explicó.

La dirigenta además señaló que el tema de recorridos fue conversado con autoridades en meses anteriores, pero que en ese momento no existían definiciones concretas, así que no era mucho lo que podían opinar. “Se había dicho que las líneas iban a tener que llegar al terminal, pero mientras no se autorice formalmente que todas las líneas pasen por ese sector, no se puede hacer nada”, agregó.

Jiménez reconoce que la medida pudo tener efectos positivos en términos de ordenamiento vial, pero plantea que no hubo un proceso de participación ciudadana, lo que hoy se traduce en dificultades para los usuarios.

Medida actualmente en evaluación

Desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la seremi Alejandra Maureira explicó que el cambio en la salida de los buses rurales con destino a La Serena y Coquimbo se encuentra en una etapa inicial de evaluación.

“Durante esta semana se ha iniciado el cambio de recorrido de los buses rurales de Ovalle que tienen destino La Serena y Coquimbo y con ello la eliminación de la parada de estos buses en el eje Ariztía. Esta medida busca, entre otras cosas, aportar al ordenamiento vial de la comuna”, señaló.

En relación con el acceso al terminal, la autoridad reconoció que el traslado de la salida de buses genera una nueva demanda de pasajeros hacia este punto. “Nos reunimos en varias ocasiones con los representantes legales del transporte menor urbano, haciéndoles ver que es una demanda importante de pasajeros que, desde ahora, se traslada hacia el terminal y es relevante que ellos ofrezcan este servicio”, afirmó.

Asimismo, Maureira indicó que el proceso no está cerrado. “Evidentemente, junto al municipio y Carabineros, habrá una evaluación del recorrido y un levantamiento de información para ver cómo se ha desarrollado este cambio y si es necesario realizar ciertos ajustes que optimicen los recorridos”, agregó.

Medida está en marcha blanca

Desde la municipalidad de Ovalle indicaron que el cambio en la salida de los buses interurbanos hacia el terminal de buses se encuentra “en un período de marcha blanca, acompañado de un proceso de adaptación que permitirá evaluar su funcionamiento y realizar los ajustes necesarios”, señalaron desde el municipio.

Asimismo, la casa consistorial precisó que, hasta ahora, no se han registrado reclamos administrativos. “Hasta la fecha no se han recibido reclamos formales relacionados con la medida y solo se ha recibido una solicitud puntual, la cual será resuelta en los próximos días”, indicaron.

Mientras las autoridades evalúan el funcionamiento del nuevo sistema, los usuarios continúan resolviendo el acceso al terminal de buses de forma improvisada, a la espera de que se definan recorridos urbanos claros y permanentes que permitan conectar los distintos sectores de Ovalle con este punto.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias