Aguas del Valle informó que ya tomó contacto con los vecinos afectados y comprometió compensaciones por los daños, además de reiterar el llamado al buen uso del alcantarillado para evitar nuevas emergencias.
Durante la mañana del jueves pasado se registró un masivo rebalse de aguas servidas que impactó a viviendas y locales comerciales de Ovalle, especialmente en los sectores Vigía Oriente, Ariztía Oriente, Ariztía Poniente y parte de la Costanera.
Según relataron vecinos, la emergencia se habría originado por la obstrucción de la matriz principal del alcantarillado en las cercanías de una bomba de bencina en la Costanera, situación que coincidió con las obras del colector actualmente en ejecución en la zona.
Frente al hecho, el subgerente zonal de Aguas del Valle, Alejandro Salazar, señaló que “nuestros equipos están atendiendo la emergencia que afectó a la red de calle Ariztía”. Agregó que “se sigue trabajando para desobstruir totalmente el colector, el cual no pudo ser desobstruido con apoyo de dos camiones y ha sido necesario efectuar excavación”.
Asimismo, afirmó que “estamos en contacto con los tres vecinos afectados para hacernos cargo de los daños que correspondan”, junto con reiterar el llamado al buen uso del alcantarillado: “no arrojar elementos ajenos a la red como toallas, palos, trapos, entre otros”.
Pérdidas millonarias para automotora
Entre los afectados está Juan José Gálvez, dueño de la nueva sucursal de Automotora Las Lomas, ubicada en Ariztía Oriente #951, quien lamentó el impacto en su local inaugurado en octubre.
“Acá hay un tema claro: estamos hablando de aguas servidas. Aunque la calle ha estado cerrada y hemos visto trabajar intensamente a Aguas del Valle, los daños son notorios en las casas de los vecinos y en nuestro local”, relató.
Indicó que un tasador de la sanitaria ya visitó el lugar: “nos explicó que la indemnización será económica, así que comenzamos con los arreglos este viernes. Ellos hicieron una limpieza sanitaria y nosotros hicimos otra particular”.
Sobre los daños, detalló que deberán reponer escritorios, el sistema eléctrico, pisos y pintura: “son 400 m², un gasto que asciende a alrededor de 8 millones y medio, sin contar los vehículos afectados que sacamos con grúa”.
Sin embargo, aseguró que aún no recibe respuesta formal: “más allá de la buena fe del tasador, no hemos tenido más respuesta… me imagino que deberíamos tener una el lunes o martes”.
Reclamos y problemas previos
La presidenta de la Junta de Vecinos de Ovalle Centro, Rossana Barrera, señaló que este episodio se suma a fallas recientes: “hemos presentado varios reclamos por problemas con Aguas del Valle. Sería ideal que las reparaciones tomaran menos tiempo y que se haga más fiscalización y mantenimiento”.
Un residente de calle Antofagasta agregó que el viernes “hubo un colapso total” que obligó a cortar Ariztía, generando un atochamiento de casi tres horas.
Municipio exige compensaciones y sanitización
El alcalde de Ovalle, Héctor Vega, informó que tres viviendas y un local comercial resultaron directamente afectados.
“La empresa sanitaria se comprometió a compensar económicamente a los vecinos afectados. Como municipio, nos preocuparemos de que este proceso se cumpla de manera correcta y transparente”, señaló.
Añadió que, aunque varios vecinos sufrieron molestias por olores, solo cuatro casos registraron daños materiales.
Por último, Vega exigió a la sanitaria “la sanitización del área verde afectada por el escurrimiento en el sector El Molino, para resguardar la salud y seguridad de la comunidad”.
