Dirigentes del comercio de Ovalle, Punitaqui y Combarbalá advierten que, aunque hubo leve repunte en algunos sectores, el comercio ilegal y la fuga de consumidores a otras comunas siguen afectando las ventas y generan incertidumbre de cara a 2026.
Las ventas navideñas representan uno de los períodos más importantes del año para el comercio, ya que concentran una alta demanda de productos asociados a regalos, celebraciones y reuniones familiares. Sin embargo, presidentes de las Cámaras de Comercio de Ovalle, Punitaqui y Combarbalá alertaron a El Ovallino sobre diversas problemáticas que afectaron el desempeño del sector durante estas fechas.
LA SITUACIÓN DE OVALLE
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano —quien además se desempeña como vicepresidente de la Federación del Comercio de la Cuarta Región y vicepresidente nacional de la Confederación del Comercio de Chile— aseguró que “tuvimos un poco más de movimiento en las ventas navideñas de este año, lo que mejoró debido a que el alcalde no autorizó la instalación de la feria en calle Ariztía”.
“Otra cosa que influyó es que la gente tiene un poco más de confianza en que la economía puede ir mejorando y, por ende, está dispuesta a gastar un poco más”, agregó.
En cuanto a las expectativas para 2026, Altamirano sostuvo que “todo dependerá de las medidas que tome el nuevo gobierno, ya que el comercio informal es una problemática enorme en todo Chile y significa una pérdida inmensa para el Estado al no recaudar impuestos”.
“Aunque es imposible erradicarlo de un día para otro, al menos el alcalde de Ovalle está cumpliendo parte del compromiso que asumió, y ahora calle Benavente se ve un poco más despejada. Falta Vicuña Mackenna, por lo que vemos con optimismo el próximo año y hacemos un llamado a nuestros clientes a preferir el comercio establecido, que paga impuestos y aporta al desarrollo del país”, remató.
Sobre la estrategia municipal para enfrentar el comercio ambulante y las medidas proyectadas para 2026, el alcalde de Ovalle, Héctor Vega, explicó que “hemos desarrollado un trabajo exhaustivo y coordinado junto a Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el equipo de Seguridad Pública Municipal, intensificando las fiscalizaciones en el sector céntrico de la comuna y reforzando el control del uso del espacio público”.
El edil enfatizó además que “a diferencia de años anteriores, como municipio no autorizamos la instalación de ferias navideñas en la Alameda de Ovalle. Asimismo, este año no se permitió la instalación de servicios de envoltura de regalos en la zona céntrica, con el fin de contribuir a la seguridad de las familias ovallinas, considerando que estas aglomeraciones pueden ser aprovechadas para cometer delitos”.
Vega añadió que “hemos impulsado alternativas reales de formalización, como la habilitación del Comercial Estación y, a la espera de la oficialización de la Ley de Seguridad Municipal, se reforzó y potenció la fiscalización en el centro de Ovalle”. Además, adelantó que se buscará que futuras ferias navideñas se instalen preferentemente en recintos privados y regulados.
COMERCIO ILEGAL EN PUNITAQUI
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Punitaqui, José Torrejón, señaló que “las ventas de juguetes y ropa se mantuvieron, pese a que muchas personas prefirieron comprar en Ovalle, donde existe mayor variedad. Es muy difícil competir con las grandes tiendas”.
Asimismo, advirtió que “nos preocupa la proliferación de vendedores ilegales, ya que no se observa presencia de Carabineros controlando esta situación, que nos perjudica directamente y se intensifica durante fines de semana y festividades”.
“Habrá que esperar qué efectos tendrá el cambio de gobierno para los micro, pequeños y medianos empresarios. En Punitaqui muchos comercios establecidos han debido cerrar, ya que no sienten apoyo de las autoridades actuales”, agregó.
VENTAS MÁS BAJAS EN COMBARBALÁ
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Combarbalá, Carlos Olivares, indicó que “este año las ventas estuvieron algo más bajas que el año anterior. Se nos comentó que hubo menos movimiento que en otros años, ya que muchas personas optaron por comprar en La Serena u Ovalle”.
Sumado a ello, Olivares advirtió que “el comercio establecido se ve fuertemente afectado por las ventas informales y también por el comercio vía internet, como las ferias de las pulgas, que no cuentan con regulación ni control, al igual que algunas ferias navideñas”.
“Falta voluntad municipal para abordar estos problemas. Se otorgan permisos de comercio ambulante y solo hay un inspector municipal para toda la comuna. Nos señalan que no hay recursos y, considerando que estamos en un periodo de transición de alcalde, esperamos que el próximo año se aclaren las cosas”, concluyó.
