Mientras desde fuentes técnicas se advierte que la falta de avances en el centro de carga y pendientes administrativos del terreno han retrasado la iniciativa, la seremi de Transportes asegura que la implementación de los buses eléctricos en la capital del Limarí se mantiene dentro de los plazos fijados, es decir, para el primer semestre de 2026.
El proyecto de buses eléctricos para la comuna de Ovalle enfrentaría retrasos que impedirían su puesta en marcha en el corto plazo, debido principalmente a la inexistencia de obras en el centro de carga, infraestructura indispensable para el funcionamiento del sistema y a dificultades administrativas asociadas al terreno donde se emplazará dicho recinto.
De acuerdo a antecedentes recabados por El Ovallino, el proyecto debía encontrarse a estas alturas en la fase de construcción, considerando que el centro de carga es el primer requisito operativo para la llegada, carga y mantención de la flota eléctrica. Sin embargo, el electroterminal no se encuentra en ejecución y el terreno destinado a esta obra no estaría completamente regularizado, situación que impidió iniciar faenas dentro de los plazos inicialmente esperados.
Y es que el sitio proyectado para el centro de carga, pese a encontrarse en un zona urbanizada, carece de la urbanización básica, como la vía donde debería construirse el acceso al recinto, lo que confirma que el proyecto no se encuentra en condiciones técnicas para avanzar a una fase operativa. Es decir, el terreno presenta pendientes administrativos, lo que explica por qué la obra no pudo comenzar en etapas anteriores.
EL PRINCIPAL CUELLO DE BOTELLA
Según las fuentes consultadas, sin el centro de carga no es posible iniciar la operación de los buses eléctricos, independientemente de otros avances administrativos. Por lo mismo, advierten que cualquier expectativa de inicio previo carece de sustento técnico mientras dicha infraestructura no esté resuelta.
En concreto, las dificultades para iniciar la construcción del centro de carga estarían vinculadas a que el terreno destinado al proyecto no se encuentra aún bajo administración de SERVIU, lo que ha generado los pendientes administrativos que han impedido avanzar oportunamente en la ejecución de la obra.
ACLARACIONES DESDE LA SEREMI DE TRANSPORTES
Consultada respecto al estado actual del proyecto y sus plazos, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, señaló que “un proyecto de esta envergadura requiere el cumplimiento de una serie de etapas. Éstas han ido avanzando y ya se encuentra adjudicado el proyecto de operación a la empresa Transporte Eléctrico de Chile SPA, quienes están trabajando intensamente en el proyecto. Durante este mes de diciembre se adjudicará la ejecución del centro de carga, que es la última etapa que se requiere para iniciar operación, que será durante el primer semestre de 2026”, señaló.
“Es importante afirmar que el financiamiento de este proyecto está asegurado en la ley de Presupuesto ya aprobada, siendo parte de la ley marco de subsidio al transporte público para los 8 años que dura la licitación”, agregó.
“Sabemos del positivo impacto que este nuevo sistema de transporte público tendrá para los ovallinos y estamos trabajando para que la implementación y puesta en servicio de estos buses, sea de la mejor manera posible”, afirmó la seremi.Cabe señalar que en su respuesta, la autoridad no se refirió a consultas específicas sobre el inicio efectivo de las obras del centro de carga ni al estado administrativo del terreno donde se proyecta su construcción.
ACLARACIONES DESDE LA SEREMI DE TRANSPORTES
Consultada respecto al estado actual del proyecto y sus plazos, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, señaló que “un proyecto de esta envergadura requiere el cumplimiento de una serie de etapas. Éstas han ido avanzando y ya se encuentra adjudicado el proyecto de operación a la empresa Transporte Eléctrico de Chile SPA, quienes están trabajando intensamente en el proyecto. Durante este mes de diciembre se adjudicará la ejecución del centro de carga, que es la última etapa que se requiere para iniciar operación, que será durante el primer semestre de 2026”, señaló.
“Es importante afirmar que el financiamiento de este proyecto está asegurado en la ley de Presupuesto ya aprobada, siendo parte de la ley marco de subsidio al transporte público para los 8 años que dura la licitación”, agregó.
“Sabemos del positivo impacto que este nuevo sistema de transporte público tendrá para los ovallinos y estamos trabajando para que la implementación y puesta en servicio de estos buses, sea de la mejor manera posible”, afirmó la seremi.Cabe señalar que en su respuesta, la autoridad no se refirió a consultas específicas sobre el inicio efectivo de las obras del centro de carga ni al estado administrativo del terreno donde se proyecta su construcción.
NO HAY RETRASO
Desde el gobierno, en tanto, insistieron en que no existe ningún tipo de retraso relacionado a la implementación de los buses eléctricos en Ovalle, por lo que los plazos comprometidos se mantienen para el primer semestre de 2026. “Cualquier información señalada desde fuentes no oficiales no es efectiva y no alteran los plazos establecidos”, señalaron.
También negaron cualquier inconveniente suscitado a partir de la construcción del terminal de carga, por lo que hicieron un llamado a la comunidad a informarse por los canales oficiales y descartar cualquier versión malintencionada de este proyecto, el cual “sólo busca desinformar a los vecinos y vecinas de la capital del Limarí”.
Además, recordaron desde el ejecutivo que los siete recorridos que se implementarán desde el próximo año en Ovalle beneficiarán a una población potencial de más de 100 mil habitantes, entregando transporte público regulado, con frecuencias y horarios que beneficiará directamente a las familias de esta comuna.
Aunque desde el gobierno y la seremi de Transportes señalaron tajantamente que el proyecto se mantiene dentro de los plazos definidos, la ejecución de las obras del centro de carga será clave para despejar las dudas existentes.
Se trata de un proceso relevante para la comuna, tanto por la inversión comprometida como por el impacto que el nuevo sistema de transporte público tendrá en la vida cotidiana de los ovallinos.
