Productores valoran la medida propuesta por el presidente de la SNA, Antonio Walker, ante la falta de mano de obra, mientras organizaciones campesinas cuestionan su impacto en el empleo local.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, quien fuera ministro de Agricultura en la segunda administración del presidente Sebastián Piñera volvió a poner en el foco la mano de obra migrante en el agro chileno.
El año pasado, Walker se refirió a la necesidad de entregar permisos de trabajo para que los extranjeros se sumen a la mano de obra, alegando que “tenemos que recuperar la formalidad en el empleo, y para eso necesitamos una visa de trabajo”.
Aunque en ese entonces candidato presidencial José Antonio Kast se mostró reacio a esa iniciativa, señalando que “la solución no puede ser regularizar a cientos de miles de inmigrantes ilegales”, Walker volvió a la carga y aseguró a Emol que conversó con José Antonio Kast y “él está muy de acuerdo con este tipo de visa. Para la agricultura es la gran solución”.
Según el mismo Walker, el 2025 se entregaron 110 mil visas temporales, principalmente a bolivianos.
UNA PROPUESTA INTERESANTE
Con respecto a esto, la presidenta de Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari aseguró que “la crisis actual de mano de obra debemos tenerla presente y buscar todos los caminos posibles para evitar que se pierdan las cosechas”.
“En esta región la mano de obra joven no quiere trabajar en el campo y el resto de habitantes se han envejecido. Es un gran tema muy importante para la seguridad alimentaria”, agregó.
Asimismo, el Presidente del Sindicato de productores de El Palqui, Fidel Salinas, afirmó que “me parece una propuesta interesante la de una visa de trabajo con controles en los predios agrícolas, para que esto sea legal”.
Pese a esto, Salinas sostuvo que “el sector productivo necesita mano de obra calificada y con conocimiento en el rubro agrícola, ya sea en las cosechas y en otros rubros agrícolas”.
MANO DE OBRA BARATA
Pese a que la Presidenta del Consejo Regional Campesino, Leticia Ramirez recalcó que su organización se dedica a la agricultura familiar campesina, también se refirió a este tema, precisando que “es la agricultura de exportación la que necesita mano de obra y aunque la gente necesita trabajar, se está contratando a personas que vienen de las zonas urbanas del mundo rural y extranjeros, porque es mano de obra más barata”.
“Lo importante es que se considere la existencia de trabajo para ocupar la mano de obra que hay en el territorio, ahora también se debe recordar que el Presidente electo hizo una promesa y es muy importante que nuestros políticos sean serios a la hora de generar propuestas, que no generen expectativas que no se pueden cumplir y que antes de prometer cosas hagan estudios previos respecto a lo que necesitan las comunas, regiones y el país”, añadió.
Referente a este mismo tema, el Representante de los Regantes de Los Tapia en Monte Patria, Floridor Solar, dijo que “lo que se está pidiendo es mano de obra barata y quienes somos del campo nos damos cuenta de que se abusa a estas de estas personas, no se les da alimento, no tienen un horario, cosas que los chilenos no aceptan”.
“Para mi es lamentable, así que espero que si se va a hacer, que los trabajadores reciban lo que merecen, pero de todas formas no se estaría cumpliendo con lo que se prometió en las campañas”, añadió.
Por otra parte, la Presidenta de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas del Limarí, Mirta Gallardo indicó que “el SNA hace esta propuesta solo pensando en ellos y en una mano de obra barata”.
“El problema en la ruralidad de nuestro país y en la Región de Coquimbo, es que los temporeros ya no tienen trabajo como antes, porque los empresarios, especialmente los que exportan los han reemplazado por extranjeros, a quienes explotan más, y quienes suelen aguantar la discriminación, porque no tienen otra alternativa”, remató.
