Paulina Mora recalcó que el detalle del erario 2026 se conocerá recién a fines de septiembre, cuando el proyecto ingrese al Congreso, por lo que enfatizó que cualquier cifra previa es preliminar y criticó al gobernador regional por instalar interpretaciones sin información oficial.
Ante los comentarios sobre el presupuesto regional del próximo año, la seremi de Gobierno, Paulina Mora, reiteró que aún no corresponde adelantar juicios sobre cifras que no han sido presentadas oficialmente. La autoridad recalcó que el detalle del erario 2026 se dará a conocer a fines de septiembre, cuando el proyecto ingrese al Congreso, incluyendo la asignación de recursos para las distintas instituciones del Estado.
“El detalle del Presupuesto 2026 se conocerá una vez que el proyecto sea ingresado al Congreso a fines de septiembre. Hasta entonces, cualquier cifra o afirmación es preliminar, por lo que como gobierno hacemos un llamado a respetar los tiempos institucionales del debate presupuestario”, señaló.
En la misma línea, recordó que el presupuesto aún está en construcción y que se busca priorizar con responsabilidad el gasto público. “Tal como ha señalado el Ministerio de Hacienda, se están realizando ajustes en distintos ámbitos. Estas definiciones serán presentadas con total transparencia ante el Congreso y la ciudadanía, y en ese momento estaremos disponibles para explicar cada componente con claridad”, añadió.
Mora también cuestionó al gobernador regional, Cristóbal Juliá, por instalar interpretaciones sin contar con información oficial, lo que calificó como un aprovechamiento político. “Es muy fácil mirar la paja en el ojo ajeno, cuando vemos con preocupación que la Región de Coquimbo es la que tiene la menor ejecución presupuestaria del país este año”, puntualizó.
La vocera enfatizó además que el ejecutivo ha estado disponible para gestionar los recursos necesarios que permitan concretar obras prioritarias para el territorio. “Ha sido este gobierno el que ha estado al servicio de los proyectos y de las necesidades del territorio, porque nuestra prioridad son las familias de la región”, recalcó.
Por eso, llamó a dejar atrás las disputas políticas y a trabajar en unidad. “La ciudadanía ha sido clara: no nos quiere ver en la pelea chica, sino unidos trabajando por la región y por sus familias. Esa es la tarea que tenemos y en la que seguiremos firmes, porque nuestro compromiso es con el bienestar de las y los habitantes de Coquimbo”, afirmó.