• La bandera arcoiris no ondeará en Ovalle
EN OVALLE AÚN EXISTE DISCRIMINACIÓN En la región de Coquimbo el municipio porteño izará la bandera arcoíris, mientras que en Ovalle, hasta el minuto, no hay ningún tipo de actividad programada

El 17 de mayo se conmemora en todo el mundo el “Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia”. La fecha recuerda el día en que la Organización Mundial de la Salud sacó a la homosexualidad de su lista de enfermedades, dejó de tratarla y de considerarla una patología, en 1991.

En nuestro país, las relaciones sexuales entre homosexuales fueron consideradas como un delito hasta 1999 y las comunidades LGBTI han tenido que luchar durante muchos años contra la discriminación que viven debido a su condición sexual.

El dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) Rolando Jiménez señaló que para conmemorar este día se izará la bandera arcoíris y se realizarán diferentes actos conmemorativos en diversos puntos del país. “Nosotros hace ya siete años que implementamos la campaña arcoíris que significa pedirle a los organismos públicos y privados la posibilidad de izar la bandera del arcoíris en los frontis de los municipios, intendencias, gobernaciones, seremías y  empresas públicas y privadas”.

Esta intervención, que en la región de Coquimbo estará representada por la municipalidad de Coquimbo y la Intendencia Regional en La Serena tiene por objetivo visibilizar y promover la plena igualdad de derechos para las personas LGBTI

“El año pasado fueron alrededor de 120 instituciones de distinta naturaleza. Este año se sumó la empresa marítima portuaria de San Antonio, la Intendencia de Valparaíso, de Santiago y municipios de diversos signos ideológicos” explicó Jiménez, quien comentó que el acto principal se realizará en Valparaíso.

“El acto central de esta conmemoración lo vamos a hacer en Valparaíso como una manera de descentralizar, pero también del llamar la atención sobre el alza que tuvo la homofobia, los casos de discriminación, en la quinta región”, explicó el dirigente de MOVILH.

¿OVALLE AL DEBE?

Este año no hay programado ningún acto conmemorativo del día contra la homofobia y la transfobia en Ovalle y si bien representantes de comunidades LGBTI señalan que se ha avanzado en cuanto a igualdad de derechos, aún falta mucho por hacer.

Sebastián Aguirre, transformista, ganador de la primera temporada del programa The Switch con su personaje Luz Violeta, tiene fuertes lazos con Ovalle, pues su familia es de la comuna. Él señala que en esta zona la gente es mucho más discreta en comparación con otras zonas del país, como por ejemplo Santiago. “Siento que son mucho más discretos con muchos temas en general, hay cosas que no se conversan tanto, no son tan cotidianas. Yo creo que es tabú el tema no se sabe cómo abordar, no se sabe qué hacer, en Ovalle es un tema nuevo” indica.

Sin embargo, sostiene que en cuanto al transformismo hay una apertura y que siente que la gente es muy respetuosa por ese arte “Ovalle es una población bien activa en cuanto a diversidad, hay harto transformista de la zona y a la gente le gusta harto lo que nosotros hacemos también, la gente es bien respetuosa. Las veces que he ido tuve la posibilidad de actuar en el teatro y la gente es increíble, el cariño, el respeto de verdad es inconmensurable es maravilloso”, señaló Aguirre.

Gabriel Pujado, quien nació  y creció en Ovalle, formar parte de una minoría sexual lo llevó a sentir en primera persona la homofobia. “En Ovalle sí hay homofobia, porque existen grupos que siempre atacan a los gays, muchas veces gritan insultos o muchas veces han atacado físicamente a chicos en Ovalle y eso es súper triste porque uno no puede estar tranquilo caminando por la calle o con su pareja demostrando afecto, porque te expones a una agresión”.

Pujado indica que en otras comunas de la región como Coquimbo o La Serena existe mayor respeto a la diversidad y en Ovalle aún se esconde mucho el tema. “En Ovalle es mucho más escondido, hay gente que es prehistórica en su manera de pensar y no ven bien el hecho de que una pareja homosexual esté tomada de la mano, me atrevería a decir que nunca los gays en Ovalle han expresado su amor abiertamente”.

Según Pujado en Ovalle falta que la misma comunidad defienda sus derechos “que ellos defiendan su condición sexual, ser valientes y enfrentarse a la sociedad y demostrar que ellos a pesar de la condición sexual no son gente rara, muchos de nosotros hemos sacado nuestro título profesional, tenemos nuestros trabajos”.

Rolando Jiménez indicó que en las comunas más pequeñas muchas veces no se consideran estos temas  “se deben generar procesos de auto organización que permitan impulsar este tema, estos temas no surgen solos, surgen de la capacidad de presión, de la capacidad de movilización, de la capacidad de propuesta de organizaciones locales”, sostuvo.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X