Crédito fotografía: 
Cedida
Actualmente diez niñas y niños combarbalinos son beneficiados con las terapias del proyecto realizado desde el Centro de Hipoterapia Berta Díaz, allí pueden recibir tratamiento con un caballo, lo que les genera múltiples beneficios, tanto a ellos como también a sus familias.

 

Loreto Flores Ardiles/ Combarbalá

 

Con paseos a caballo, reconocimiento del animal y su pelaje y otras técnicas, desde el Centro de Hipoterapia Berta Díaz ubicado en Combarbalá, se encuentran realizando hipoterapia, esto a un total de diez niños y niñas de la comuna, quienes tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La terapia es completamente gratuita gracias a un proyecto postulado el año 2022 al Gobierno Regional, lo que ha generado que estos niños junto con sus familias sean beneficiados de múltiples formas con la hipoterapia.

 

ADJUDICACIÓN DEL PROYECTO

 

Según relata el fundador del Centro de Hipoterapia Berta Díaz, Luis Veas, este proyecto comenzó a gestionarse en el mes de abril del año pasado, con el apoyo del Club Deportivo Unión Juvenil, en el cual él es socio.

“Se conversó, se postuló, en el mes de junio quedó admisible y ya el 5 de septiembre ya fue adjudicado. Este proyecto cuenta con diez niños beneficiarios que tienen Trastorno del Espectro Autista y es totalmente gratuito para ellos por tres meses, son 120 sesiones en total que se realizan”, contó Luis Veas.

Además de estos diez niños, se becó a dos niñas, lo que hace un total de 12 niños y niñas que han podido adentrarse en el mundo de la hipoterapia y el trabajo que se realiza con “Relámpago”, el caballo del centro.

 

¿QUÉ ES LA HIPOTERAPIA?

 

“La hipoterapia es relacionar al niño o la niña con el caballo y ver los beneficios terapéuticos que puede lograr la intervención (…) esta disciplina abarca varios beneficios, ya sea físicos, psicológicos, cognitivos, de lenguaje, más allá asociado a lo kinésico, donde trabajamos la postura, el equilibrio, la confianza de manera inicial con el caballo”, señaló la kinesióloga y terapeuta del centro, Valeska Álvarez.

“Con estas terapias se van trabajando diferentes objetivos, con el fin que el niño pueda ir avanzando en los objetivos que tiene tanto la familia como nosotros como profesionales”.

 

BENEFICIOS HIPOTERAPIA

 

En esta línea, la kinesióloga enfatizó que el trabajo que se pudo lograr en los niños ha sido gracias a la colaboración del equipo multidisciplinario como lo es el PIE de los colegios y otros profesionales.

“Se pudieron ver efectos beneficiosos en los niños, la interacción con los caballos, ya no les tenían miedo al momento de ir avanzando en las sesiones, incluso se logró generar que los mismos niños pudieran entregarles confianza a sus madres para que pudiesen ser parte de esta terapia”, sostuvo la kinesióloga.

Nosotros no usamos montura, al no utilizarla lo que se quiere lograr es que el niño tenga el mayor contacto con la piel del caballo. El caballo tiene tres principios, uno es que la marcha del caballo es similar a la marcha humana, la temperatura, que el caballo la tiene más elevada y toda la estimulación que se entrega al niño”, recalcó la profesional.

 

LOGROS Y AVANCES

 

Asimismo, Valeska detalla que con los niños con TEA no se ven muchos efectos físicos, pero si se logra un trabajo en su postura, en la confianza, la estabilidad al montar al caballo y junto con ello pierden el temor a tocarlo.

“Lo que buscamos es que los niños generen una interacción con el caballo, que logren más confianza, que tengan una interacción social y que se trabaje lo sensorial”, dijo.

“Es emocionante ver el tema cómo van avanzando, de cómo se les quita el miedo a los niños, las mamás comentan experiencias de cómo enfrentan las crisis y es súper emocionante ver cómo han logrado que se vayan uniendo”, agregó Luis Veas.

En tanto, una madre que asiste con su hijo que tiene autismo, Damián de 7 años, valora mucho que se haya generado la instancia en la comuna y más aun de forma gratuita.

“Ha sido excelente, yo hace un año aproximadamente supe que él tiene un grado de autismo y bueno, le tenía miedo a todo, a los caballos les tenia terror, pero ahora lo veo más confiado, le ha servido mucho la terapia”, dijo la mamá de Damián, Andrea Viera.

“A él le costaba tocar el pelaje de los animales y ahora lo puede tocar, incluso la última vez que fuimos lo hicieron pararse arriba del caballo y él lo hizo (…) ha logrado superar muchas cosas, se siente más confiado a probar cosas nuevas (…) excelente que sea gratis y que sea acá en Combarbalá, es muy bueno porque si no uno tendría que viajar a Ovalle, es buena esta iniciativa y ojalá que pueda seguir”, dijo Andrea.

 

CONTINUIDAD DEL PROYECTO

 

Debido a que solamente quedan dos semanas para que terminen las sesiones de terapia con Relámpago y el trabajo kinesiológico de Valeska Álvarez, el fundador del Centro, Luis Veas, se encuentra trabajando en darle continuidad a este proyecto tan beneficioso para los niños con TEA pero también para la comuna.

“Por mi parte estoy tratando de crear una personalidad jurídica, sin fines de lucro, para poder ir de lleno postulando de forma particular a los fondos que entrega el Estado (…) estamos recolectando la experiencia de cada familia para hacer una presentación más formal, que se realizaron las terapias y todos los beneficios que tienen”.

En palabras de Luis Veas, el próximo paso es presentar un informe al Concejo Municipal para que el municipio también pueda entregar su apoyo y darles continuidad a los diez niños y niñas que se atienden en el Centro de Hipoterapia Berta Díaz.

“Con el tiempo esperamos postular a otros proyectos con la personalidad jurídica y así darle la oportunidad a otras personas (…) tenemos diez chicos y podrían ser diez chicos más y completamente gratuito, que es el objetivo del Centro”, culminó el fundador del centro combarbalino.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino