9.4 C
Ovalle
Sábado, Septiembre 27, 2025

Refuerzan medidas para la prevención del coqueluche

Imperdible

Llamaron a las mujeres embarazadas a fortalecer su protección.

El coqueluche es una enfermedad respiratoria causada por la bacteria Bordetella pertussis. Actualmente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta epidemiológica para la región, llamando a fortalecer las actividades de vigilancia epidemiológica, mejorar la capacidad diagnóstica y reforzar las coberturas de vacunación contra esta enfermedad.

El coqueluche afecta con mayor gravedad y mortalidad a los lactantes menores de seis meses, y es altamente transmisible a través del contacto con gotitas de secreciones respiratorias, de persona a persona.

Durante el año 2024, la región de las Américas experimentó un aumento significativo de casos, con un total de 43.751 notificaciones, la cifra más alta desde 2012 y once veces superior a la registrada en 2022.

En Chile, durante el año 2025, hasta la semana epidemiológica 31, se han confirmado 394 casos. En tanto, en la Región de Coquimbo se han confirmado 23 casos hasta la semana 35. Por ello, desde la seremi de Salud Coquimbo llamaron a la población a informarse sobre esta enfermedad y a tomar medidas para prevenirla.

¿Cómo prevenir el coqueluche?

Sobre este tema, el seremi de Salud de la región, Dr. Darío Vásquez Guzmán, explicó que la vacunación es la mejor manera de protegerse contra esta enfermedad.

En Chile, el Programa Nacional de Inmunizaciones contempla la vacunación de lactantes a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, además de escolares de 1° y 8° básico, y mujeres embarazadas desde las 28 semanas de gestación.

La autoridad sanitaria destacó que en la región las coberturas de vacunación en los niños menores de 2 años superan el 90%. Sin embargo, hizo un llamado a reforzar la vacunación en embarazadas.

“La vacunación es la mejor forma de prevenir esta enfermedad respiratoria. En la región, la cobertura más baja la presentan las embarazadas, con un 64,8%. Por eso, el llamado es a que visiten su vacunatorio más cercano. Gracias a la vacuna, no sólo se protege la madre, sino también el bebé que está por nacer, ya que se transmiten los anticuerpos protectores necesarios contra esta enfermedad”, afirmó el Dr. Vásquez.

En este sentido, Karen Gallardo Salinas, gerente del Programa Nacional de Inmunizaciones de la seremi de Salud, explicó que las dosis están disponibles para la protección. “Si bien tenemos excelentes coberturas de vacunación en los niños más pequeños, debemos siempre reforzar la vacunación en niños en edad escolar que cursen primero y octavo básico, así como también la vacunación en embarazadas desde las 28 semanas de gestación. Recordemos que las vacunas están disponibles de manera gratuita, independiente de la previsión de salud, en todos los vacunatorios públicos y privados en convenio con la seremi de Salud”, explicó.

Vigilancia epidemiológica

En esta línea, la autoridad sanitaria regional informó que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica del coqueluche en todos los centros de salud de la región, actualizando y difundiendo las circulares vigentes, definiciones de caso, y fortaleciendo la sospecha diagnóstica y el tratamiento oportuno.

Además, el Dr. Vásquez recordó la obligatoriedad de notificar todos los casos confirmados de coqueluche en el sistema EPIVIGILA, dentro de las 24 horas posteriores al diagnóstico.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias