La actividad, denominada “Primera Subida con Sentido al Cerro La Cruz”, fue organizada por el programa Más Adultos Mayores Autovalentes del CESFAM Marcos Macuada Ogalde, con el objetivo de fomentar la participación, la autonomía y el bienestar integral de las personas mayores, promoviendo a la vez una cultura de respeto y buen trato hacia ellas. La iniciativa fue encabezada por el kinesiólogo Franco Guerrero Bravo y la terapeuta ocupacional Camila Figueroa Bustos.
Fue así como 31 adultos mayores, de distintas zonas de la comuna, participaron en una caminata tipo trekking, quienes hicieron un recorrido recreativo que culminó en el Cerro La Cruz, conocido como un punto de referencia natural y cultural de la ciudad. De esta forma quienes fueron parte de la jornada demostraron que el envejecimiento no implica límites, sino nuevas formas de vivir con plenitud, dignidad y conexión comunitaria.
“Queríamos visibilizar que las personas mayores tienen derecho a una vida activa, saludable y respetada. Esta caminata es una forma simbólica y concreta de reivindicar esos derechos”, señaló el kinesiólogo del programa Más Adultos Mayores Autovalentes, Franco Guerrero.
Una vez en la cima, los participantes compartieron mensajes y reflexiones centradas en el buen trato, reafirmando con sus palabras y presencia que la vejez es una etapa de experiencia, fortaleza y nuevas oportunidades.
Una de las participantes fue Verónica Cortés quien se mostró muy agradecida “de la experiencia, lo pasamos lindo, compartimos harto. Muchas gracias por la organización”, expresó emocionada la participante.
La Primera Subida con Sentido al Cerro La Cruz fue un acto de reivindicación, unión y conciencia, donde cada paso simbolizó el compromiso de construir una sociedad más inclusiva y respetuosa con sus personas mayores.