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Lunes, Octubre 20, 2025

Aerolínea señala que más del 50% de sus cancelaciones fueron en La Serena

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Las principales causas de suspensión han sido las condiciones climáticas y la falta de infraestructura, factores que podrían mitigarse con un sistema de aterrizaje más moderno y la extensión horaria del aeródromo La Florida. Desde JetSMART destacan que las cancelaciones han disminuido en 2025 y recalcan que La Serena es estratégica en sus rutas, al punto de que ya se programan vuelos chárter hacia destinos internacionales como Florianópolis.

El aeropuerto La Florida de La Serena se ha convertido en uno de los puntos más sensibles de operación de las aerolíneas. Según datos de JetSMART, durante el 2024 el 55% de sus cancelaciones a nivel nacional se originaron en este terminal, principalmente por condiciones climáticas adversas y limitaciones de infraestructura.

Así lo señaló Gabriela León, vocera de la aerolínea, quien recalcó la relevancia estratégica que La Serena tiene para la conectividad del norte del país.

“La Florida es una terminal muy relevante para JetSMART y para la conectividad del norte de Chile, ya que hoy proporciona seis rutas desde ese terminal hacia ciudades del norte, centro y sur del país. Sin embargo, en 2024 concentró el 55% de nuestras cancelaciones, principalmente por condiciones climáticas y limitaciones de infraestructura”, indicó.

Si bien este 2025 se ha visto una mejora en los índices de regularidad, la compañía advierte que La Florida sigue siendo un terminal especialmente vulnerable ante episodios de baja visibilidad. Por ello, una de las soluciones estructurales que la empresa ha planteado es la incorporación de un sistema de aterrizaje instrumental (ILS).

“Una medida estructural que podría marcar la diferencia es la incorporación de sistemas ILS, y en el intertanto la autoridad ha escuchado nuestras opiniones técnicas, habilitando nuevas rutas de aterrizaje que han permitido disminuir considerablemente las cancelaciones al viabilizar la operación de forma más continua”, afirmó León.

La empresa también insistió en la necesidad de ampliar los horarios operativos del terminal, lo que permitiría mayor flexibilidad y planificación.

“Vemos un espacio concreto de mejora en la extensión de los horarios operativos. Esto entregaría mayor flexibilidad a las aerolíneas y, al mismo tiempo, generaría beneficios directos para los pasajeros y para el desarrollo de la región, ya que se espera un aumento en la cantidad de operaciones regulares, pero también vuelos especiales y chárters tanto para desarrollo productivo como para turismo”, sostuvo. En esa línea, adelantó que ya existen vuelos chárter programados desde La Serena hacia destinos como Florianópolis.

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