111.272 habitantes.
Esa es la cantidad de población que vive en la comuna de Ovalle, según los últimos datos definitivos arrojados por el Censo 2017, y que incluyen población total censada, y su estructura por edad y sexo a nivel nacional, regional y comunal, así como la cantidad de viviendas censadas.
Estos resultados fueron dados a conocer en una conferencia de prensa realizada en la intendencia regional, en la cual participaron el intendente Claudio Ibáñez, y las autoridades del ramo: la directora regional del INE, Marcela Puz y el seremi de Economía, Rodrigo Sánchez.
En la oportunidad, la ciudad de Ovalle fue reconocida como una de las urbes que mayor crecimiento demográfico presentó en los últimos 15 años. Cabe recordar que en el último proceso censal válido – 2002- nuestra comuna presentó un total de 98.089 personas efectivamente censadas, por lo que para este año, se registra un aumento de 13.183 personas más.
Estas cifras colocan a la capital limarina como la tercera urbe en importancia de acuerdo a su población de la Región de Coquimbo, por detrás de Coquimbo (227.730 personas) y La Serena (221.054 habitantes).
“Yo creo que lo más relevante es que por fin el Estado de Chile cuenta con datos confiables, y estas cifras concretas, permiten proyectar por ejemplo, la ubicación de nuevos colegios o las especialidades médicas que se pueden requerir en ciertas zonas de la región” comentó al respecto, el seremi de Economía, Rodrigo Sánchez.
OTRAS COMUNAS LIMARINAS TAMBIÉN DESTACAN
No obstante la posición dominante de Ovalle en la provincia del Limarí, y su condición de tercera aglomeración urbana regional, existen otras comunas de nuestra provincia que se destacan en otros ámbitos, en especial, en cuanto a su composición poblacional.
Así, por ejemplo, nuestra provincia concentra a dos de las tres comunas con mayor cantidad de adultos mayores – personas por sobre los 65 años – del territorio regional.
Estamos hablando de las comunas de Combarbalá, que encabeza esta lista, seguida por Canela (Provincia del Choapa) y Río Hurtado, todos territorios con gran cantidad de población rural y que en los últimos años, han visto como se ha ido despoblando sus campos, pues la población joven y en edad de trabajo ha migrado hacia las grandes ciudades de la región, quedando en ellas, los más ancianos.
Por el contrario, Monte Patria, Punitaqui, y Ovalle se ubican dentro de la lista de comunas con mayor población joven a nivel regional.
En ese sentido, la directora regional del INE, Marcela Puz, aclaró que el fenómeno de envejecimiento y por ende, el aumento de población sobre los 65 años, es un hecho que se está dando a nivel nacional.
“Importante es decir que estamos siendo un país más viejo, más adulto. Seguimos creciendo pero de manera mucho más despacio” consigna, debido a la disminución de la tasa de natalidad general en Chile.
En esa línea, el seremi de Economía indicó que es de conocimiento público, que la región tiene una de las poblaciones de adultos mayores “superior al resto del país, por lo que debemos atraer más geriatras a nuestra zona por ejemplo. Sabemos también que estamos perdiendo población en algunas comunas rurales, por lo tanto, hay que fortalecer el Programa Presidencial de Zonas Rezagadas” afirma.
LOS NÚMEROS DE LA REGIÓN Y EL PAÍS
Respecto a los datos generales, nuestro país alcanzó una población total de 17.574.003 habitantes, donde el 51,1% de la población son mujeres y el 48,9% hombres. A nivel nacional en tanto, la cantidad de viviendas alcanza las 6.499.355 unidades.
Además, nuestro país tiene una de las tasas de crecimiento demográfico más bajas de América Latina: un 1,06% como media anual, continuando en franco descenso. De hecho, el 11,4% de la población chilena tiene más de 65 años, mientras que un 20,1% tiene menos de 15 años.
A nivel local, la Región de Coquimbo alcanza una población de 757.586 habitantes, y un total de 380.608 viviendas.
En ese sentido, y repitiendo un fenómeno recurrente en nuestro país, la mayor cantidad de población (casi el 60%) se concentra en la aglomeración metropolitana de La Serena y Coquimbo.
Una característica de nuestra región es que presenta la tasa de dependencia más alta de todo Chile, alcanzando el 50,4%. Eso significa que la región de Coquimbo tiene la menor cantidad de gente que está en edad de trabajar – personas entre los 15 y 64 años – que equivalen al 66,5% del total poblacional.
“Lo importante de este censo es que son datos ciertos, no hay ningún dato proyectado, pues uno de los errores que hubo en el censo de 2012 es que existió un alto porcentaje de viviendas encuestadas que fueron proyectadas, y eso planteó la incertidumbre en la población” estimó al respecto, el intendente regional, Claudio Ibáñez.
Además, respecto a la fuerte concentración poblacional que se registra en nuestra región en la aglomeración La Serena-Coquimbo, el seremi de Economía, Rodrigo Sánchez, aseguró que es un desafío para las políticas públicas, en especial en temas como infraestructura y servicios.
“Hay que ver de qué manera hacemos para que la gente se mantenga en las zonas rurales generando oportunidades de inversión. Por lo tanto, todos esos datos a partir de este censo que entrega cifras confiables, permiten generar políticas públicas para el país que den respuestas eficientes a los grandes problemas que tiene Chile todavía en cuanto a su desarrollo” comentó.