Un positivo balance realiza la Prefectura de Carabineros Limarí – Choapa, en relación al delito de robo de vehículos motorizados, donde alrededor de 97% de los automóviles fueron recuperados en ambas provincias.
Carabineros, a través de su Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) ha logrado recuperar a nivel regional, 1.088 vehículos robados, que equivalen a una tasa de recuperabilidad del 84% del total de delitos cometidos. Estos vehículos han sido avaluados en más de 5 mil 400 millones de pesos (U$8.6 millones).
PROVINCIA DE LIMARÍ Y CHOAPA
El subprefecto de Limarí – Choapa, Cristian Herrera, explicó que hasta el mes de noviembre, existen 113 casos donde “hay 17 detenidos por estos delitos, los cuales fueron puestos a disposición de la fiscalía y tuvieron diferentes procesos judiciales. En efecto, la mayor cantidad de denuncia se concentra en la ciudad de Ovalle”.
A su vez, Herrera indicó que la mayoría de los casos de robo de vehículos “son robados generalmente por los delincuentes para movilizarse de un lugar a otro y no para efectuar delitos como ocurre en otros sectores”, sostiene el funcionario policial.
Los principales vehículos que se ven afectados con este tipo de delito “son vehículos antiguos que no cuentan con ningún tipo de medida de seguridad, por ejemplo no cuentan con alarmas, no tienen traba volantes y ningún sistema de seguridad propio que tenga por parte de dueño y los vehículos muchas veces quedan en la vía pública, lo que muchas veces facilita el accionar del delincuente”, explica Herrera.
Como medidas de seguridad, el General Rolando Casanueva, Jefe de la IV Zona de Carabineros, insistió en el llamado a los conductores y propietarios de vehículos a tomar todas las medidas posibles para dificultar el accionar de los delincuentes ya que este es uno de los delitos que más afecta a la región.
“Todo elemento que permita inhibir el accionar delictual, va a ayudar: traba volantes, cortacorrientes, alarmas; ahora hay una cosa muy importante en los vehículos que son usados en estos momentos por los delincuentes, ya que generalmente presentan fallas en su chapa de contacto”, dijo la autoridad polical. Es importante invertir y reparar aquellos detalles que provocan al accionar de los delincuentes.