21 de Mayo y Fray Jorge, los barrios más afectados por las precipitaciones

    0
    28
    21 de Mayo y Fray Jorge, los barrios más afectados por las precipitaciones

    Molestos están los habitantes de los tradicionales barrios ovallinos 21 de Mayo y Fray Jorge. Esto luego de las fuertes precipitaciones caídas durante las últimas horas.

    La desazón de los vecinos radica en que las precipitaciones hicieron colapsar los alcantarillados provocando que en los sectores se originaran verdaderos ríos fuera de las casas.

    María Cortés Vega, presidenta junta de vecinos 21 de Mayo, aseguró que “llevamos 49 años en la población y siempre se inunda, hemos hecho bastantes gestiones con las autoridades, han venido pero se han hecho oídos sordos. Ahora fuimos nosotros mismos los que sacamos el agua, antes que Bomberos”.

    La dirigente reclama que pese a los llamados que han realizado a las autoridades, no han recibido soluciones de este problema que se veía venir. “Hace años estamos pidiendo que se hagan mejores colectores de agua lluvia, las autoridades aseguran que estos colectores están capacitados para recibir las aguas, pero hoy (ayer) quedó demostrado que no es así”.

    El Ovallino llegó hasta el sector y comprobó la demanda de los pobladores. La inundación afectó a la escuela del sector y a varios vecinos.

    Así fue el caso de María López, vecina de calle Vicente Murillo. “El agua se entró toda al comedor y al patio, tuve que limpiar todo el barro, tuve que dejar el trabajo para venir a ver a mi mamá que estaba sola. Estas casas no tienen para evacuar el agua”.

    Así quedó la calle Encinas, de la población 21 de Mayo.

    Fray Jorge

    Más al sur, en la población Fray Jorge, se vivió una situación similar. La transcurrida calle Pedro Barrios se convirtió en una verdadera piscina, luego que un canal se desbordara.

    La vecina Pamela Venegas recalcó que “esto ha pasado toda la vida en esta población, acá se tapan los colectores y se desborda el canal, que pese a que lo hayan entubado igual se desborda. Acá hay un grave problema que viene desde hace mucho tiempo, los colectores no los destaparon cuando debían, siendo que se sabía de que iba a llover”.

    Venegas agregó que “siempre nos hemos sentido abandonados, sólo traen sacos de arena, nos molesta porque no se toman las medidas antes. En mi caso, la lluvia me dejó el agua en el living comedor”.

    El hecho movilizó hasta el lugar a personal de Bomberos, quienes durante largos minutos tuvieron la misión de evacuar el agua.

    El comandante Drago Yurín informó que “lo más complicado que nos tocó enfrentar fue lejos la población Fray Jorge, debido al agua que ha entrado a casas y por el alcantarillado.

    Nuestra labor consistió en trabajar con motobombas, pero no logramos sacar toda el agua, ya que se necesita cierta altura de agua para poder trabajar bien. En el lugar nos dimos cuenta que nuevamente colapsaron los alcantarillados”.

    Ante estos hechos, el alcalde Claudio Rentería enfatizó que “lamentamos que esto ocurra, todo colapsó, es como un tema inusual que durante 10 horas haya caído la cantidad de agua que cayó, eso es muy potente y fuerte”.

    Al ser consultado por la posibilidad de implementar medidas preventivas en este tipo de situaciones, el edil respondió que “tendríamos que hacer grandes inversiones en el sistema de aguas lluvias, tenemos que hacer una gran inversión. Nos mojamos todos y a la larga nos queda como poncho el tema, pero lo resolveremos con nuestros técnicos”.

    Benavente

    Donde ya es tradición ver las calles transformadas en un verdadero mar de agua gris es en calle Benavente. En el lugar los colectores no funcionaron y antes de las 8.00 horas las intersecciones ya estaban inundadas.

    Uno de los trabajadores municipales que estuvo en el sector evacuando el agua explicó que “estamos trabajando con tres bombas, dos de cuatro pulgadas, y otra de tres, y la verdad es que ha caído tanta agua que no dimos abasto”. 

    En calle Benavente el agua se apodero del camino y convirtió el lugar en una ya tradicional piscina.