Con una entusiasta ceremonia se llevó a cabo la certificación de tres cursos de capacitación para personas privadas de libertad en el Centro de detención preventiva de Ovalle.
Estos cursos se realizaron a través del programa Transferencias al sector público que lidera el SENCE, en convenio con Gendarmería. El objetivo de este, es complementar las acciones propias de las instituciones públicas en convenio con SENCE, con capacitación que entregue herramientas que faciliten las condiciones de empleabilidad y posterior inserción laboral de los/as beneficiados/as.
Los talleres corresponden a tres especialidades que permitirán a los reclusos, tener una mayor inserción en sociedad, así lo expresa Carlos Galleguillo Carvajal, Secretario Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, “Uno de los caminos más importantes para combatir la delincuencia es precisamente el que permite la reinserción social de las personas que han cometido delito, porque en primer lugar se ayuda a las personas y segundo lugar porque a través de estos caminos vemos menos delincuentes en la calle”.
Operaciones de Pastelería, Pintura de muros interiores y exteriores, Servicio de Instalación de Pisos Flotantes, Fléxit y Cerámicas, son los oficios que podrán desempeñar 36 internos en nuestra ciudad, con el fin de mejorar sus vidas e insertarse de buena manera en la sociedad.
Jorge Vega Morales, unos de los beneficiados con las capacitaciones asegura, “me sirvió a mí para cambiar como personas y darles algo mejor a nuestros hijos. Todo esto nos ha servido para usarlo como herramienta y no cometer más delitos, así cambiar nuestro estilo de vida y no volver acá”, declara.
A su vez, Rodrigo Bravo Valenzuela, seremi del trabajo de la IV Región, da impresiones sobre la labor de esta iniciativa, Está enmarcado de un gran proceso que es la reinserción social de quienes se encuentran internos en un centro penitenciario, es también el trabajo de sociabilización que deben tener, además de adoptar ciertas conductas cuando salgan en libertad.