En el pasado mes de noviembre, Bomberos ya empezaba a levantar la voz por la tardía puesta en marcha de las brigadas de Conaf (Corporación Nacional Forestal) que combaten los incendios forestales en la temporada estival, y que había provocado que los voluntarios concurrieran a controlar quemas de pastizales que correspondía por Ley, controlar a la Corporación.
Lo cierto es que los días pasaron y los brigadistas de Conaf ya están capacitados y dispuestos para controlar los siniestros de carácter forestal en toda la región. Así lo informó la directora regional de Conaf, Liliana Yáñez, tras presentar el equipo a distintas autoridades en el Parque Nacional Fray Jorge.
“Anunciamos la campaña de prevención de incendios forestales con el objetivo de dar a conocer nuestras brigadas, tenemos 80 personas trabajando para el combate de incendios forestales, los que también se articulan durante la temporada en caso de emergencia a través de Onemi con las fuerzas que existen en la región”, indicó Yáñez.
Las 80 personas a las que hace referencia la directiva, están divididas en 5 brigadas que se reparten en la región de Coquimbo, quedando una en la provincia de Elqui, dos en Limarí (una en el parque Fray Jorge y otra en Ovalle) y finalmente hay dos brigadas en Los Vilos, en la provincia de Choapa.
Sobre la relación y el trabajo en conjunto con Bomberos, la directora de Conaf expone que “siempre hemos mantenido muy buenas relaciones, nosotros sólo tenemos capacidad de combate durante el período estival, eso significa desde noviembre hasta abril, en el resto del año lamentablemente no tenemos combatientes pero sí tenemos todo el personal especializado que colabora en el combate de incendios forestales”, sostiene.
El comandante de Bomberos, Drago Yurín, valoró la puesta en marcha de las brigadas de Conaf en esta temporada estival, e hizo un llamado a la ciudadanía a que tengan más conciencia sobre los focos de fuego, pues los pastos secos producto de la sequía prenden con mayor facilidad.
También explicó que los siniestros forestales son responsabilidad de Conaf, “es más, nosotros no tenemos la capacitación para trabajar en incendios forestales, ni la academia nacional de Bomberos tiene un taller en donde se nos capacite para esas labores”, dijo Yurín añadiendo que “obviamente cuando exista el peligro de una vida o propiedad que esté amenazada por el fuego nosotros vamos a actuar, pero cuando sea sólo pasto, ese trabajo le corresponde a Conaf”, sentenció el comandante de Bomberos.