Accidentes de tránsito en Ruta D-43: ¿Es responsabilidad de los conductores?

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    El martes 2 de enero hubo una víctima fatal.

    Al referirse  a la ruta D-43, más de alguno ha escuchado el epíteto “la ruta de la muerte”. Lo cierto es que este mes que nos deja,  esa vía también ha sido una en donde los accidentes no son hechos tan aislados.

    La interrogante que siempre surge es bastante obvia y salta a la vista, ¿cuál es la real responsabilidad de los conductores en torno a los accidentes automovilísticos que ahí se registran?

    Dos profesionales de esa área comentaron cuál es el problema. La respuesta fue rotunda: ambos apuntaron a la negligencia de los conductores, lo que finalmente provocaría este tipo de percances viales. 

    PREVENCIÓN DE RIESGOS

    El jefe de la carrera de prevención de riesgos de Santo Tomás Ovalle, Luis Huerta, cuenta que, “uno  de los mayores temores para cualquier automovilista, es sufrir un accidente vial, siempre la circulación por calles y caminos conlleva un riesgo, el cual se ve incrementado por distintos factores de riesgo, que son todo aquel elemento, fenómeno, condición, circunstancia o acción humana que incrementa la probabilidad de ocurrencia de un accidente, estos componentes se pueden dividir en elementos frecuentes implicados en toda situación de transito: el vehículo, la vía de tránsito, el entorno y el propio conductor”.

    En ese tenor, explica que, “un  accidente vial, puede ser visto por el conductor como fortuito o impredecible debido a su complejidad, pero siempre existen causas que lo provocan y que se deben analizar, permitiendo comprenderlos, tomar las medidas necesarias y así prevenirlos”.

    Sobre la Ruta D-43 y su proceso de construcción menciona, “es sin duda una condición o elemento que incrementa significativamente el riesgo de accidentes de tránsito y las noticias locales lamentablemente así lo acreditan; esta construcción que es sin duda un elemento de progreso para nuestro sector, es muy positivo que se desarrolle, pero depende de todos convivir con esto en forma segura y responsable”.

    El ingeniero considera que tanto usuarios de la vía como la propia empresa de las obras deben velar por evitar los accidentes. En torno a éste último, cuenta, “debe disponer las señales de tránsito correctas y según normativa, que las señales transitorias no tiendan a confundir con las anteriores dispuestas, las advertencias de peligro claras, visibles y en cantidad suficiente, ambas con altura, emplazamiento, ubicación y retrorreflexión adecuados y según manuales del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones”.

    Al mismo tiempo añade,“el tránsito de maquinaria y equipos con todos los resguardos necesarios, el personal capacitado, entre otras; y los conductores, actores principales en la prevención de accidentes, respetando las señales dispuestas, principalmente los límites de velocidad, adelantamientos y distancias seguras entre vehículos”.

    Sin embargo, hace referencia a la acción de los conductores, “el  factor humano es la principal causa de los accidentes, los que viajamos por esa ruta y en redes sociales podemos observar la imprudencia y acciones temerarias de conductores, con adelantamientos extensos en sectores que está prohibido hacerlo y notorio sobrepaso de los límites de velocidad”.

    INVESTIGACIONES DE ACCIDENTES

    El  jefe de la SIAT de La Serena, capitán César Lillo, ha constatado que este tema se debe a la imprudencia de quienes van al volante. “Nuestras distintas investigaciones en toda la IV región de Coquimbo, arrojan  que prácticamente el 99% de losaccidentes que ocurren y que son investigados por esta unidad especializada, tienen una directa relación a las acciones de los conductores o los usuarios viales, como por ejemplo, peatones también. Otro porcentaje mínimo puede tener relación con el diseño vial o alguna situación mecánica de los vehículos”.

    En torno a la Ruta D-43 menciona, “si bien es cierto es una ruta que está en construcción, donde todos los días  a lo mejor pueden existir cambios en el diseño, pueden haber desvíos, pueden haber cortes momentáneos de tránsito, señales provisorias de tránsito pero los accidentes que nosotros hemos investigado, en donde hay algunos que se mantienen en reserva propia de la investigación,  es que podemos decir que también se atribuye a una acción que va directamente a los conductores; negligencia al conducir, efectuar maniobras de adelantamiento en lugares que no está permitido realizar, superar aquellos límites de velocidad”.

    También explica que en menor medida la responsabilidad no recae en los pilotos,  “hay otros casos que también estamos viendo y que es materia de investigación, en donde tiene alguna participación las empresas que están a cargo de esta construcción”.

    En ese sentido, hace un llamado a la cautela al conducir, “hay mucha irresponsabilidad, mucha superación de velocidades y eso en algún momento va a generar una ocurrencia de un accidente. Como conductores no estamos tomando esas medidas preventivas que son fundamentales”.

    Por otro lado, hace alusión a los peatones,  existe una gran cantidad de accidentes con  ellos, hoy  cruzan por cualquier parte de las calzadas, no respetan los pasos para peatones, los que son zonas de seguridad”.

    Finalmente concluye diciendo, “si nosotros actuamos de esta forma preventiva, asegura que en una gran medida no habrían accidentes de tránsito. Para eso estamos trabajando”.

    EDUCACIÓN VIAL

    La  CONASET, (comisión Nacional de Seguridad del Tránsito), institución del Ministerio deTransportes y Telecomunicaciones, tiene como  principal misión reducir los accidentes de tránsito y sus consecuencias, especialmente controlando factores de riesgo en el desplazamiento a través de cambios en normativa. Asimismo, promover buenas prácticas de convivencia vial entre los usuarios y relevar la importancia de la temática de seguridad vial, aumentando el conocimiento de los fenómenos del tránsito.

    Por otro lado, como medidas preventivas, a nivel nacional la institución realiza variadas campañas llamando al autocuidado y prevención como difusión de la Ley Emilia, cambios normativos respecto al uso de Sistemas de Retención Infantil, campañas preventivas contra el uso del celular mientras se conduce o contra el exceso de velocidad en zonas urbanas