Don Hernán Astorga llega entusiasta hasta la sucursal de Los Héroes de la comuna de Ovalle a recibir su aguinaldo del mes de diciembre, un beneficio establecido en la ley 20.971 que concede esta gratificación a los adultos mayores pensionados.
De esta forma, indica que este beneficio es muy bienvenido para su familia. “Me siento feliz, con esta plata comparto junto a mi esposa. Este dinero nos ayuda para realizar un cena, quizás comprar unos regalitos pequeños a cada nietos. Nos sentimos felices”, expresa Hernán de 84 años.
En un total de 21.337 pensionados recibirán esta gratificación en la provincia de Limarí, cuyo monto de inversión alcanza los $ 465.003.979 millones de pesos.
Durante la mañana de este jueves, el gobernador de la provincia de Limarí, Wladimir Pleticosic, junto al jefe de sucursal del Instituto de Previsión Social de Ovalle (IPS), Juan Orlando Alvarado difundieron informativos sobre este monto entregado a quienes asistieron a retirar sus beneficios.
“Estamos en una campaña muy importante, promoviendo nuestro aguinaldo de navidad, que por supuesto viene a mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores. Hoy estamos muy contentos porque se incorpora en la colilla de pago de este mes, desde luego sabemos que esta es una ayuda para toda nuestra gente”, aseguró la autoridad provincial, Wladimir Pleticosic.
Con el objetivo de informar a la comunidad sobre en qué consiste este aguinaldo y quiénes pueden recibirlo, el Jefe de sucursal del IPS, explicó que este año “los beneficiados recibirán $21.164 pesos por cada pensionado. Donde además, se incrementará en $11.957 pesos por cada familiar que tenga acreditada el pensionado al 30 de noviembre de este año”.
QUIÉNES SON BENEFICIADOS
Los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), incluidas las personas con pensiones básicas solidarias. Además los pensionados del sistema de AFP, siempre y cuando se encuentren percibiendo el beneficio de aporte previsional solidario o pensiones mínimas con garantía estatal.
A su vez, el funcionario destacó que en este año “hay personas o pensionados que tienen cargas familiares, pero por el tramo o por el monto de su pensión, la carga se le autoriza solamente para que la persona tenga salud. En esta oportunidad, esa persona igual va recibir el beneficio del aguinaldo. Van a ver muchas personas que anteriormente no tenían derecho a aguinaldo, hoy si lo tendrán”, explicó Alvarado.
CAMPAÑA PREVENTIVA
A través de esta campaña informativa, el gobernador aprovechó la instancia para difundir consejos de prevención y seguridad para los adultos mayores que se encontraban retirando sus pensiones.
“Hoy estamos promoviendo que nuestros adultos mayores cuando vengan a pagarse anden acompañados. Traten de no andar solo porque muchas veces los delincuentes se dan cuenta cuando nuestros adultos mayores están más vulnerables”, sostuvo Pleticosic.