Agricultores del Limarí destacan como mayores beneficiados por transferencia tecnológica

    0
    91
    Agricultores, proyecto

    Pequeños productores, agricultores de diversos tamaños y crianceros, han sido los principales beneficiados por los denominados Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) organizados e impulsados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias,  INIA-Intihuasi.
    Básicamente, estas instancias de trabajo son desarrolladas por profesionales del mismo INIA, a través de las cuales se difunden en distintos rincones de la región, aspectos como recomendaciones técnicas, resultados de investigaciones, y capacitaciones en temas puntuales como por ejemplo, riego, sanidad vegetal, manejo agronómico de frutales, hortalizas, ganadería, elaboración de productos como aceite  de oliva, aceitunas, copao, entre otros.
     En ese sentido, Cornelio Contreras, coordinador de la  Unidad Vinculación y Transferencia Tecnológica señaló que “nuestro trabajo fuerte con los pequeños agricultores, está enfocado en los Grupos de Transferencia Tecnológica y algunos proyectos de transferencia con financiamiento externo. En estas actividades se transfiere información aplicable que apunta a abatir brechas detectadas, en manejo agronómico. Para ello, se entregan recomendaciones puntuales, prácticas y de fácil aplicabilidad e irradiación, hacia otros agricultores” explica.

    LIMARINOS, LOS QUE MÁS PARTICIPAN

    En ese contexto, uno de los puntos destacados durante el año pasado fue la alta participación de los agricultores de la región en estos grupos de transferencia tecnológica, en donde los oriundos del Limarí, representaron un alto porcentaje.
    Es así, como a través de las actividades realizadas durante el año 2016 tales como, cursos, talleres, giras de campo, exposiciones de visitas, reuniones técnicas, charlas y seminarios, se llegó a más de 5.000 asistentes durante el año, siendo precisamente, la provincia del Limarí quien lideró la participación con 1.855 asistentes.
     “La recepción de los agricultores y la participación en nuestras actividades en el Limarí es excelente, es más año a año, se incrementa. En esta provincia tenemos un ejemplo puntual y exitoso del trabajo con pequeños agricultores,   en el año 2015 egresaron tres Grupo de Transferencia Tecnológica, implementando cerca del 90% de las tecnologías transferidas. Además en el caso de los nogaleros,  se logró comercializar en conjunto y hoy forman parte de la Asociación de Productores de Nueces Tres Ríos, por lo tanto la recepción siempre es excelente” detalló Cornelio Contreras. 
    En ese escenario, para este año el INIA busca aumentar en un 15% más sus actividades y asistencia a través de la transferencia de tecnología, instancia que permite traspasar los conocimientos de los especialistas y profesionales de la institución al mundo agrícola.