Agrupación Jefas de Hogar se manifiesta frente a la municipalidad

    0
    10
    img-20240305-wa0004

    En la mañana de este lunes 4 de marzo se realizó una multitudinaria manifestación en el frontis de la Municipalidad de Ovalle, protesta que fue realizada principalmente por mujeres pertenecientes a la agrupación Jefas de Hogar. 

    Durante mucho tiempo, las emprendedoras han comercializado sus productos en la plazoleta de la población Media Hacienda, en lo que es la feria de las pulgas de los sábados y domingos. 

    No obstante, este lugar será remodelado por recursos del plan Calles Sin Violencia, en una medida que busca rescatar los espacios públicos, y que incluso es apoyado por la junta de vecinos del sector.

    Así lo comenta la presidenta de la Junta de Vecinos de la Media Hacienda, Wilma Rojas, “la feria de las pulgas ocupa espacios públicos que le corresponden a la población, por eso nosotros estamos apoyando el proyecto de la plazoleta. Sabemos que mucha gente está trabajando en esto, pero nosotros queremos adelantos para nuestra población, queremos una plaza bonita para nosotros, pero la feria de las pulgas se ha agrandado mucho y hemos tenido muchos problemas. Nosotros no queremos que eliminen la feria, pero sí es necesario que delimiten bien el lugar, y que sea un lugar que no moleste el diario vivir de los vecinos”, declaró.

    En este sentido, la presidenta de la agrupación Jefas de Hogar, Karen Parra, comenta que entienden esta remodelación que hará el municipio en su tradicional lugar de trabajo, pero reclama que aún no se les informa el lugar en donde ella y sus compañeras serán reubicadas, y es por esta razón que se realizó la protesta. 

    “Es obvio que el municipio está en todo su derecho de hacer este proyecto, pero lo que nosotros solicitamos en la marcha del año pasado y la de ahora, es que queremos un lado seguro para trabajar. Nosotros llevamos 22 años trabajando y 10 años pagando permiso municipal, y aunque es precario, es algo que estamos pagando cada uno de mis socios. Nuestro problema es la incertidumbre de no saber dónde nos van a reubicar”, declaró. 

    “Nuestra idea no es molestar al municipio y al alcalde, queremos una solución, sabemos que el proyecto se tiene que ejecutar sí o sí, pero nosotros necesitamos que nos informen cuándo será el cambio y queremos un lugar tranquilo”, agregó la representante de las comerciantes. 

     

    RESPUESTA DEL MUNICIPIO 

     

    Al ser consultado sobre esta manifestación, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña declaró que “es necesario señalar que la manifestación de una de las agrupaciones del sector Media Hacienda, que es el agrupación de Jefas de Hogar, responde básicamente a su inquietud respecto de la reubicación. Como yo le he mencionado a ellas en las reuniones del año pasado, todas las agrupaciones van a ser reubicadas, una vez que tengamos el lugar, en el cual hemos ido trabajando para definir dónde se van a trasladar".

    Al respecto, el jefe comunal agrega que “hemos estado haciendo las gestiones para buscar un sector y poder ubicar a la mayor cantidad de personas que se pueda”.

    El alcalde Acuña remarca que “lo que ellas, en el fondo manifiestan, que es su preocupación. Nosotros como municipalidad instalamos el año pasado una mesa de trabajo donde ellas participaban, pero posterior a una de esas reuniones desistieron de esa mesa de trabajo” y adiciona que “las demás agrupaciones con las que yo me he entrevistado ya han solicitado la reactivación de esta mesa de trabajo, lo que va a suceder en las próximas semanas”.

    Finalmente, el jefe comunal remarca que “ellas están en su legítimo derecho de manifestarse, de dar a conocer su opinión al respecto. Nosotros de escucharlas y en base a eso, tomar acuerdos, los que tienen que ir lógicamente fundados en la apreciación tanto de las agrupaciones porque, insisto, la agrupación Jefas de Hogar es una de las tantas agrupaciones que ahí se encuentran. Y esos acuerdos deben ser logrados entre dichas agrupaciones y el municipio, beneficiando a todos los interesados”, puntualizó.