Agrupaciones ciudadanas buscan respaldo para denunciar calidad del agua potable

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    Agrupaciones ciudadanas buscan respaldo para denunciar calidad del agua potable

    Desde la joirnada del jueves, que las agrupaciones Libertad y Salvemos los Valles han pasado por distintos puntos de la ciudad recolectando firmas con el fin de poder hacer una demanda colectiva hacia la empresa sanitaria Aguas del Valle asegurando la mala calidad del servicio en la comuna de Ovalle.

    Al respecto Elizabeth Badilla, vocera de la agrupación Salvemos los Valles, explicó que “aquí hay dos colectivos que estamos trabajando por esta demanda y lo que estamos haciendo es sensibilizar a la comunidad respecto al mal tratamiento que tiene el agua potable en Ovalle y que en realidad no se ha hecho nada durante todo este tiempo, no hay ninguna respuesta satisfactoria y las condiciones siguen siendo las mismas del año pasado, por esto consideramos importante hacer una demanda colectiva donde todos se involucren”, señaló Badilla.

    Es de esta forma que desde el día jueves que las agrupaciones se encuentran recolectando firmas en diversos puntos de la ciudad, “el día jueves estuvimos en el Paseo Peatonal, el viernes en la Feria Modelo y el sábado en la Feria de las Pulgas de la Media Hacienda”, indicó la vocera.

    Luego de conseguir las firmas de la ciudadanía, el día lunes 06 de abril ambas agrupaciones realizarán una difusión a través de las radios locales convocando a la ciudadanía a participar de este demanda que se hará efectiva el día martes 07 de abril a las 11 horas en Sernac, ubicado en calle Carmen #167.

     

    Desconfianza frente a la calidad del servicio 

    Jessica Olivares, Asistente Social e integrante de la agrupación Salvemos los Valles, aseguró que estas situaciones duelen, “porque los ciudadanos nos sentimos vulnerables frente a algo tan básico como el agua, no tenemos seguridad de qué bebemos y eso duele. La institución sanitaria que debe hacerse responsable por la calidad del agua, no lo hace y todos estamos en silencio frente a esta situación”, expresó la profesional, agregando también que “hay que considerar que además estamos pagando un consumo del recurso a través del agua embotellada, que es un gasto adicional y considerando la situación de la clase media que tiene que pagar la cuenta del agua potable que cada vez sube de precio, sin duda afecta al bolsillo de las personas y más aún cuando se trata de familias que tienen menos recursos, donde algunas ni les alcanza para comprar agua embotellada, entonces ¿Qué pasa con esa gente?”, preguntó.

    En este sentido Elizabeth Badilla afirmó que “ante esta situación las autoridades tampoco han respondido a la altura que es ir en defensa del ciudadano Ovallino. Entonces por esto nosotros los ciudadanos hemos salidos a las calles a decirle a la empresa que responda frente a esto, porque nos siguen cobrando si cortan el agua pero ¿quién les cobra a ellos por todos los daños que han perjudicado a las personas durante este tiempo?”, cuestiona, ¡hay que tomar conciencia!, exclamó la vocera, quien se mostró contenta por la respuesta de la ciudadanía ante esta convocatoria, “estamos claros que una demanda no va a resolver el problema, porque al final las empresas tienen miles de escapatorias para salirse de las responsabilidades, pero esta es una de las tantas acciones que hemos hecho, esto es el comienzo”, aseguró.

    Finalmente llamó a la ciudadanía a “defender y a exigir nuestros derechos, porque nosotros los chilenos y chilenas estamos demasiados sometidos y dejamos que nos pasen a llevar y esto ocurre porque nosotros mismos no nos defendemos frente a esta atropello. Por esto el llamado es salir y participar dentro de esta actividad, estas firmas es una forma sencilla de participar, pero hay otras formas como la movilización que pronto se vienen y tenemos que estar”, finalizó.

     

    Impresiones de la Empresa Sanitaria 

    El subgerente zonal Limarí- Choapa de Aguas del Valle, Francisco Cerva, indicó a través de un comunicado que "no hemos sido notificados de una demanda colectiva por calidad de agua en Ovalle, no obstante de ser requeridos entregaremos todos los antecedentes necesarios”.

    El ejecutivo recordó que el episodio transitorio de turbiedad en algunos sectores de Ovalle, se relaciona a la intervención puntual de grifos por parte de terceros, que generó un cambio en el régimen hidráulico en la red de agua potable, y que se tomaron medidas para evitar apertura de grifos. Asimismo llama a denunciar este tipo de eventos que genera importantes problemas operacionales como también perdida de agua potable”.

    Cerva dijo que “todos los análisis de calidad de agua realizados por nuestra empresa registraron resultados que cumplen con los parámetros exigidos por la normativa chilena de agua potable, asimismo los resultados de fiscalizaciones realizados por Salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios no tuvieron resultados diferentes".

    Agregó que mensualmente se realizan más de 80 muestras de calidad de agua en diversas zonas de la ciudad que son parte del programa habitual de control establecido por la empresa.