Los distintos alcaldes de Chile han pedido una serie de medidas al Gobierno para evitar la propagación del Coronavirus, que ya completa 34 contagiados en la región de Coquimbo. En algunos casos son consideradas, pero en otros sus peticiones parecerían fuera de norma para las autoridades gubernamentales.
Es de este forma como varios piden que se considere su punto de vista, ya que ellos son “quienes conocen a sus habitantes”.
Una de las medidas más solicitadas por los jefes comunales es la de decretar cuarentena total o localizada para algunas comunas. De hecho, tres alcaldes de la región recurrieron a acciones judiciales para que se les garantice esta medida. Combarbalá y Monte Patria en la provincia de Limarí, y Andacollo por el Elqui, interpusieron recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena en contra del Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud Jaime Mañalich y el Jefe de la Defensa Nacional, Pablo Onetto, para que tomen esta medida de aislamiento.
La corte acogió estos recursos y en estos días se encuentra estudiando y solicitando los antecedentes a los requeridos.
Una situación que refleja el llamado de los ediles por tomar las riendas en sus respectivas comunas, contrastando con las determinaciones gubernamentales.
“En algunos casos, el Gobierno ha desoído la solicitud de los alcaldes. Nosotros interpusimos un recurso de protección, con argumentos técnicos, con el alto porcentaje de población adulto mayor que reside en la comuna, además de los pacientes crónicos, con una población de riesgo que bordea el 30%, la dificultad del acceso a los centros de salud. En nuestra zona creemos que hay que poner barreras más estrictas de desplazamiento y control para evitar una propagación”, sostuvo Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá.
Fueron precisamente los alcaldes quienes solicitaron al Jefe de la Defensa Nacional en la región, Pablo Onetto, que se habilitarán controles sanitarios en los ingresos a cada una de las comunas de la región. Y a su vez, muchos piden que las comunas se les decrete cuarentena. El alcalde Castillo afirma que ellos conocen el diario vivir de sus habitantes.
“Como autoridades locales nosotros sabemos el día a día de la gente, podemos expresar de manera más clara lo que los vecinos piden. En octubre gracias a los alcaldes se logró una solución política en el estallido social a través de la consulta ciudadana, allanando el camino para que el Gobierno encontrara una salida. Ahora con esta crisis, también ha habido desencuentros y respuestas desafortunadas que no contribuyen a una respuesta integral que a nuestro juicio debe dar en un escenario de estas características”, dijo.
Monte Patria también pidió medidas especiales para su comuna y también recurrió a los tribunales de justicia e interpuso un recurso de protección. En ambos casos, el Consejo de Defensa del Estado asumió en la causas y el patrocinio de la defensa de Sebastián Piñera, Pablo Onetto, Jaime Mañalich, asimismo, solicitó la reposición, es decir, que se decretara inadmisible el recurso de protección (la Corte hasta ahora ha admitido a trámite todos los recursos de protección por COVID19). Sin embargo, la Corte de Apelaciones rechazó esta solicitud, por lo que el tribunal está a la espera de los argumentos de las autoridades nacionales.
“El Gobierno está tomando medidas que sean conciliadas con distintas preocupaciones, como por ejemplo, lo económico. Creemos que la salud de las personas es la primera prioridad e insistimos la necesidad de ir tomando medidas más radicales. Hay un grupo importante de la población que no entiende la gravedad de esto y pone en riesgo a los demás. Por esto, se necesita decisiones de autoridad, por eso interpusimos un recurso de protección”, sostuvo Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria.
Durante el fin de semana, el ministro de Salud deslizó un “aprovechamiento político” de la alcaldesa de Maipú, una situación que descarta de plano el alcalde Castillo.
“Francamente, el pensar que alguien puede estar haciendo campaña en estos momentos me parece desquiciado. Enfrentamos una pandemia que ha golpeado a nuestro planeta, siendo afectados países más desarrollados que el nuestro y por ese bombardeo de información es que solicitamos esta medida, pero en ningún caso con un afán de utilización política. Es solo escuchar lo que nuestros ciudadanos piden”, argumentó.
Por su parte, Ossandón afirma que “vamos a tener diferencias con la intendenta y sus gobernadores, con el Jefe de la Defensa Nacional, pero los alcaldes estamos en posición de colaborar y es lo que hemos presentado para resolver las problemáticas. Es imperativo tener una mirada más rigurosa”, critica.
Mientras que la Intendenta Lucía Pinto puso paños fríos a una situación que pudo encenderse, pero de igual forma llamó a pensar en trabajar para combatir el Coronavirus.
“Sabemos y agradecemos profundamente todas las ideas e iniciativas que vayan desarrollando los alcaldes en beneficio de sus comunas, pero lo que pedimos es que esas medidas sean coordinadas y comentadas con el seremi de Salud, con el Jefe de la Defensa Nacional, de manera de analizar en conjunto, tal como lo solicita el Presidente Sebastián Piñera y trabajar juntos para saber si esa medida es o no adecuada.
Yo no quisiera hablar de aprovechamiento político en este minuto. Me parece y tal como lo ha pedido el Presidente, lo que corresponde es trabajar en unidad y pensando en vencer el Coronavirus y no pensar en intereses particulares ni en pequeñeces de ningún tipo, y solo en pensar en el bien de los habitantes de la región de Coquimbo”, dijo.
En la región aumentan los contagiados por el Covid-19, mientras los alcaldes insisten en que el Gobierno debiese tomar medidas más rigurosas.