“Animales Heridos”: Abordando la sequía en Limarí desde la fotografía contemporánea

    0
    10
    dscf7346_copia

    Camila González Espínola

    Ovalle

     

    Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y cuestionamiento entorno a la sequía que hoy golpea a la provincia, el fotógrafo y artista visual Oskar Huerta se encuentra liderando el proyecto “Animales Heridos”, un diaporama en el que, a través de la fotografía contemporánea, se busca impactar e interpelar a las comunidades.

    La iniciativa, que es financiada por el Fondart Nacional en su convocatoria 2023, a través de la línea de Creación Artística- Fotografía, contempla a Río Hurtado, Monte Patria y Ovalle como principales espacios de creación y mediación, reuniendo el arte y la perspectiva de tres destacados artistas de la zona, Víctor Soto realizador audiovisual, encargado del montaje y edición del diaporama fotográfico; Gerardo Toro, músico y creador de la banda sonora del proyecto; y Oskar Huerta, autor de la obra, creador y coeditor fotográfico.

    Asimismo, cuenta con el trabajo de Sol Jiménez como productora, Paula Fredes como diseñadora y la agencia ovallina MudMedia en las comunicaciones.

    Sobre su intención, Oskar Huerta explica que la obra “habla sobre el agua, la sequía y la desertificación del territorio nacional, pero, sobre todo, enfatiza en las consecuencias que puede acarrear el no tomar conciencia de lo importante y delicada que es la situación”.

    En un lenguaje contemporáneo y metafórico, el proyecto busca conmover y conectar, hilando un relato biográfico con una historia política y social, que hoy afecta a los diversos territorios de una u otra manera.

    Asimismo, Oskar destaca que el proyecto “se inscribe en el quehacer de la fotografía contemporánea nacional, ya que se desarrolla un relato, que, desde las artes visuales, busca generar un contenido que emocione, poniendo en valor territorios rurales invisibilizados, alejados de las grandes ciudades y de Santiago. Sin embargo, es un problema país del cual somos parte”.

    Víctor Soto, realizador audiovisual con experiencia en dirección y guion de cine, relata que “desde mi rol como montajista, me he enfrentado a un trabajo complejo, pues es un relato duro que debe tener ritmo, velocidades y clímax. Hay una estructura muy marcada, con tres temas grandes dentro de la obra, una narrativa directa, impactante y reflexiva. La idea es potenciar el discurso del autor. Es una temática muy explícita, de algo que nos afecta a todos, como lo es el avance del desierto y cómo se ha normalizado en la sociedad la falta de agua”.  

    Por su parte, Gerardo Toro, músico y creador de la banda sonora del proyecto, comenta que “me pareció interesante trabajar para fotografías, sobre todo con la temática que se está abordando y el concepto del diaporama. Es necesario mantener vivo el arte y lo que sucede, porque el arte pasa de lo surrealista al realismo duro en este caso, donde se habla de un avance del desierto que es verdadero y que se vive día a día acá, yo soy de Monte Patria y sé cómo ha ido avanzando esto. Es un ejercicio necesario para observar cosas que no se muestran y no se dicen, hay una crítica también al mal manejos de aguas, al menos en eso yo me inspiré”.

    Actividades de difusión

    Actualmente, y luego de meses de investigación y creación en el territorio, el diaporama se encuentra en su última etapa de montaje y edición. Su primera actividad de difusión se llevará a cabo el próximo viernes 9 de febrero en la Feria del Libro de Ovalle, donde, además de un conversatorio, se realizará una proyección de la obra en el espacio público.

    Asimismo, en los meses de febrero, marzo y abril se contemplan actividades de mediación que buscan promover un potente espacio de reflexión dentro de la provincia y en otras regiones del país, también se realizará la publicación de la obra en plataformas digitales.

    El diaporama fotográfico, su creación y posterior desarrollo de actividades de mediación están orientadas a generar espacios de reflexión, “dada la imperiosa necesidad de tomar conciencia sobre el delicado equilibrio hídrico en que vive la provincia del Limarí, generando así un aporte concreto al desarrollo sociocultural del territorio en que se da vida a esta obra. Además, poder contar con una obra que se enfoca en la fotografía contemporánea en una región donde no se pueden ver a menudo obras de este tipo, es un aporte a la descentralización de la actividad cultural y artística nacional”, agregan desde la dirección del proyecto.