Anuncian medidas de “alivio tributario” para afectados por la sequía

    0
    48
    screenshot_20240322_084700_microsoft_365_office

    Por Ricardo Gálvez / Región de Coquimbo 

     

    Junto con ser parte de la inauguración del proyecto de Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres (MLP) y en particular de su planta desaladora, el Presidente Gabriel Boric también aprovechó su visita a la región para dar a conocer la implementación de diferentes medidas tributarias.

    Esto, para ir en ayuda de la población que enfrenta una escasez hídrica que se extiende por más de una década.

    “Sabemos que estas disposiciones son esperadas, en específico por quienes se han visto perjudicados por la falta de agua (…). Vamos a continuar trabajando permanentemente en apoyar a quienes lo necesitan, a quienes se encuentran afrontando esta crisis”, afirmó el mandatario.

    En detalle, se facultará a la Tesorería General de la República (TGR) y al Servicio de Impuestos Internos (SII) a ampliar el plazo para pagar la primera, segunda, tercera además de cuarta cuota del tributo territorialdel año 2024, asignaciones que se cancelarán en cuatro cuotas iguales, en los períodos de pago de la primera, segunda, tercera y cuarta cuota del gravamen de 2025.

    Sin embargo, los contribuyentes podrán cancelar el impuesto territorial correspondiente a la primera, segunda, tercera además de cuarta cuota del año 2024, hasta el 31 de diciembre próximo. 

    En esta línea, la extensión del período se implementará respecto de aquellos inmuebles que se encuentren ubicados en la región, siempre que hubiesen sido calificados como predios rurales por el SII. 

    Asimismo, se le permitirá a la TGR dar facilidades de pago a través de convenios especiales, de las cuotas del tributo que se  devenguen durante 2024. 

    Sin perjuicio de lo anterior, la Tesorería General de la República y el Servicio de Impuestos Internos podrán condonar, total o parcial- mente, los intereses aplicables por la cancelación fuera de período de las cuotas del gravamen territorial. 

    Como si esto no fuese suficiente, la TGR podrá suspender las subastas públicas de los inmuebles por con- cepto de deudas en la cancelación del impuesto generadas entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre del año pasado. 

    Al mismo tiempo, podrá prorrogar hasta marzo de 2025, el plazo para el pago de la patente anual de los pequeños mineros artesanales que se debieron cancelar este mes. Eso sí, esta disposición sólo beneficiará a las concesiones iguales o menores a 100 hectáreas de superficie.

    De la misma forma, tanto la Tesorería General de la República como el Servicio de Impuestos Internos, podrán condonar los intereses penales, multas, recargos además de reajustes que provocará la mora en el pago anual de las patentes mineras que amparan la exploración y explotación de los pequeños mineros artesanales. Esto, respecto a la cuota que se debía pagar este mes y que se hubiesen generado a la fecha, medida que, como la anterior, sólo beneficiará a las concesiones iguales o menores a 100 hectáreas de superficie.

    Por último, el Presidente Boric anunció que la TGR podrá solicitarle a los tribunales de justicia la suspensión de la publicación de subastas decretadas en procesos de desamparo de concesiones mineras con patentes impagas o en procesos de cobro de patentes por no aprovechamiento de derechos de agua. Es así como el período de suspensión podrá ser prorrogado cuantas veces sea necesario, durante la vigencia de la declaración de zonas afectadas por catástrofe.

    En consecuencia, en lo que no sea incompatible con los plazos especiales dispuestos para disposiciones en particular, las medidas y procedimientos estarán vigentes por doce meses o hasta que se extingan todos sus efectos. Esto, contado desde la declaración de zonas afectadas por catástrofe. 

    Cabe recordar que, de acuerdo al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), los embalses regionales se encuentran en una situación catastrófica. De hecho, el Cogotí, situado en la Provincia de Limarí, está al 0% de su capacidad