Anuncian mesa de diálogo entre autoridad y comunidad de Pejerreyes

    0
    47
    Anuncian mesa de diálogo entre autoridad y comunidad de Pejerreyes

    El día de ayer nuevamente la comunidad de Pejerreyes hizo sentir su molestia por el proyecto minero ubicado en esa localidad. Los habitantes protestaron con pancartas en la ruta D-43, para evidenciar lo que ellos califican como un “daño” al ecosistema y a su calidad de vida.

    Previo a la interrupción del tránsito, los manifestantes entablaron un diálogo con Wladimir Pleticosic, gobernador de la provincia de Limarí, quien por primera vez llegó a la zona para conversar en terreno con esa comunidad. “Vamos a establecer una mesa de diálogo con los distintos actores respecto a la solicitud que hace la comunidad de Pejerreyes e Higueritas Unidas respecto a la utilización del agua y la instalación de la empresa Minera China Co.”, dijo.

    Los habitantes además manifestaron que otra de las complicaciones son los problemas que les puede causar el nuevo proyecto de doble vía en esa ruta, y ante ello, Pleticosic recalcó que “acá tenemos varias situaciones, temas que abordar sobre la minera y con la intervención que se va a hacer en el sector con la construcción de la doble vía en la ruta D-43. Tenemos que dialogar”.

    El diputado PS, Luis Lemus, también estuvo presente en el diálogo señalando que “felicito al gobernador que se haya hecho presente, que se haya adelantado a un conflicto, que haya ofrecido a la comunidad una mesa de diálogo, me parece que es lo correcto que tiene que hacer el gobierno”, dijo en la jornada.

    Fernando Elorza, presidente de la junta de vecinos de Pejerreyes y dirigente de la comunidad aledaña a la ruta D-43, indicó en todo caso, que el movimiento continuará activo. “No vamos a manifestarnos más por la minera, pero eso no significa que no nos vamos a seguir reuniendo como vecinos y como comunidad para cualquier otro tema que tengamos pendiente”.

    Por su parte Leticia Torres, secretaria de la junta de vecinos de la localidad de Pejerreyes, se mostró satisfecha con lo realizado por ella y los residentes. “Creo que las movilizaciones ya están surtiendo efecto porque por algo se están acercando las autoridades, y eso queríamos. Está bien que se genere la mesa de trabajo porque de verdad que la necesitamos por el descontento de la comunidad”.