Siempre se ha reconocido a la miel como un producto alimenticio que presenta diversos usos, aprovechando las propiedades que ésta tiene: desde saborizantes para diversas bebidas, alimento, hasta incluso, un uso medicinal.
Por ello, ha crecido en los últimos años el interés por producir miel y a su vez, sus productos derivados (jalea real o cera). En ese contexto, la apicultura aparece como una técnica transformada ahora en un verdadero oficio, que se presenta además, como una alternativa de producción económica sustentable para decenas de familias.
Así por ejemplo, en nuestra provincia son numerosas las personas que se dedican a este rubro, en donde destaca la Apícola Santa Emilia, microempresa de origen familiar, que es liderada por la señora Ulda Pastén.
Originaria de la localidad de Chilecito Oriente, al interior de la comuna de Monte Patria, Apícola Santa Emilia acumula ya una historia de hace 16 años produciendo miel y sus derivados, entre los cuales destaca el propóleo, el polen, la venta de núcleos, y hasta productos de belleza y de salud, como cremas y pomadas a base de miel, todas creadas de forma artesanal.
“Comenzamos con cuatro colmenas solamente, después de hacer un curso en INACAP, y luego en SENCE. Ahí nos entregaron esas cuatro colmenas, y así comenzamos con este emprendimiento” señala la señora Ulda.
No obstante, no todo ha sido miel sobre hojuelas – valga la redundancia – pues como toda empresa, ha tenido sus altos y sus bajos. Y en especial, un negocio que depende de unos seres vivos tan pequeños y a la vez, tan sensibles y fundamentales para el proceso de polinización de los cultivos, como son las abejas, especie fuertemente afectada por el cambio climático.
“Nos han quedado muy poquitas abejas en años malos, y la situación no ha cambiado mucho. El año pasado fue un poco mejor, pero ahora está ahí nomás. Todo esto del cambio climático afecta mucho a las abejas porque carecen de comida, las heladas las matan. Es terrible para ellas” señala.
PARA LLEVAR Y CONOCER
Uno de los puntos interesantes que tiene esta microempresa familiar liderada por la señora Ulda es que, además de la venta de productos derivados de la miel, también realiza pequeños “tours” o recorridos por su campo, con el fin de mostrar a sus visitantes, el proceso de elaboración de la miel.
“La temporada de recolección de la miel va de septiembre hasta marzo, cuando hay un buen año, incluso a veces hasta abril. En ese periodo recolectamos la miel para hacer todos los productos que ofrecemos, entre ellos las visitas” señala esta microempresaria.
El recorrido se inicia en el lugar donde están las colmenas con el fin de recolectar la miel, la cual será pasada por la batea percoladora de miel y una centrifuga, desde donde sale el producto final para ser finalmente, envasada. “Nosotros les mostramos como es todo el proceso completo. Qué es lo que hay en la colmena, los tipos de abejas, sus trabajos respectivos, todo” indica.
Así funciona esta microempresa que con el paso de los años, se ha transformado en uno de los emprendimientos más destacados de la comuna de Monte Patria, y cuyos productos se pueden adquirir directamente en el lugar o bien a pedido. Por cierto que la idea de la señora Ulda es dar a conocer aún más este emprendimiento, y por ello, su participación en ferias y exposiciones agrícolas son recurrentes.
Para quienes deseen adquirir sus deliciosos productos derivados de la miel basta con llamar al fono +56 9 97509885 o escribir al mail ulda.pasten.varas@gmail.com. Para los recorridos con el fin de conocer el proceso de elaboración de la miel en tanto, los contactos son los mismos, pero se recomienda llamar con algunos días de anticipación para hacer la reserva.