APR de Barraza ya se encuentra funcionando tras instalación de nueva bomba

    0
    83
    p1_portada

    Luego de tres días cumplidos sin agua por su sistema normal, la mañana de este sábado, y luego de no pocos esfuerzos, los vecinos de las localidades de Barraza y Barraza Bajo comenzaron a recibir el líquido en sus casas.

    El presidente del Sistema de Agua Potable Rural de Barraza, Juan Pizarro, explicó a El Ovallino que desde antes del mediodía ya comenzaba a funcionar la nueva bomba, y con ello, se restablecía el sistema poco a poco.

    “A las 11.30 horas de este sábado, ya podemos decir que dimos el agua para los diferentes pueblos. Ya al mediodía comenzamos a surtir a Barraza, mientras que Salala y Oruro deberían comenzar a tener agua recién en el transcurso del domingo (por factores de gravedad y distancia), pero ya está funcionando la planta de manera operativa a un 100%”, señaló Pizarro.

    Agradeció a Julián Cantillanes, representante  de Aguas del Valle, y a Abelardo Santander,  miembros de una empresa que le presta servicios al sistema de APR de Barraza, por el esfuerzo en el proceso.

    “Fue un arduo trabajo, fueron muchas gestiones y muchos esfuerzos. Desde las 6.00 de la mañana se inició la instalación de la nueva bomba, y ya cerca del mediodía estaba funcionando perfectamente, y dándole agua a los pueblos”, aseguró el dirigente gremial.

    Detalles

    Indicó que mientras se mantuvo la crisis, Salala Y Oruro se pudieron abastecer, incluso durante el sábado, con camiones aljibes en una coordinación que se hizo desde la Municipalidad de Ovalle a través de su encargado, Carlos Ríos, quien preparó a logística.

    “Nos costó mucho conseguir una bomba como la que necesitábamos. Pero se hicieron las gestiones y gracias a la señora Ana Arellano pudimos comprarla en Santiago. También debemos agradecer a los trabajadores del comité, sobre todo a nuestro operador, Luis Gatica, quien viajó hasta Santiago en su vehículo particular a buscar la bomba nueva, porque si no, ésta hubiese llegado a Ovalle recién el martes. Por eso digo que fueron muchas las gestiones que se hicieron para poder seguir adelante y responderle a los más de 550 vecinos que se surten de este APR”, declaró, agradeciendo también al presidente de la Asociación Gremial de APR del Limarí, Luis Alfaro.

    -¿Cómo garantizar que esta nueva bomba funcione correctamente?

    -“Se le hizo un trabajo de limpieza al pozo, a algunas tuberías, para que no nos pase lo que pasó con la anterior. Esta bomba es nueva, es de una marca quizás no muy conocida a nivel de comités de Agua Potable Rural, porque de las que estamos acostumbrados a tener en Chile, no habían disponibles en el momento, pero esta está trabajando muy bien”.

    Indicó que además se le hicieron otros ajustes al pozo, de tal manera de garantizar el correcto funcionamiento del nuevo equipo.

    “Tenemos mucho optimismo de que el servicio será normal a partir de ahora. Aunque lo que hemos discutido y decidido es que una vez superemos esta situación, procederemos a comprar una nueva bomba de repuesto para tenerla disponible en caso de una emergencia”.