Aumento de pasajes y encarecimiento de los costos del transporte: los posibles efectos del peaje de la ruta a Coquimbo

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    Alzas en los pasajes del transporte interprovincial son parte de los escenarios que se avizoran de comenzar a operar la ruta Ovalle-Coquimbo con los actuales valores propuestos para el peaje. (FOTO: LAUTARO CARMONA)

    Impacto, preocupación y profunda molestia.

    Eso es lo que ha generado en la comunidad limarina el anuncio de la concesionaria sobre los valores que se pretenden cobrar por circular en la ruta de Ovalle a La Serena, a partir de este 8 de julio.

    Recordemos que de acuerdo a la información entregada, las motos y motonetas cancelarán 850 pesos; autos y camionetas con y sin remolque 2.900 pesos; buses de dos ejes 5.250 pesos; camiones de dos ejes, camionetas doble rueda trasera, maquinaria agrícola y maquinaria de construcción 5.250 pesos; buses de más de dos ejes 5.250 pesos; y camiones de más de dos ejes 9.350 pesos.

    Todos estos valores nos afectan muchísimo, muchísimo” exclama al respecto, Franklin Araya, propietario y gerente de operaciones de la línea de buses Cormarbus, que une todos los días Ovalle con Coquimbo y La Serena.

    El público es todo nuestro ingreso. Eso significa que si nos colocan esta tarifa que es demasiado alta, el público va a salir perjudicado, y es más, vamos a tener menos pasajeros porque ellos lógicamente van a optar por lo más económico. Habría que subir el pasaje y ante eso el público se nos comenzaría a ir” asegura por su parte, Juan González, presidente de la empresa de taxis colectivos Tacso.

    Desde el gremio de los camioneros, el presidente de la asociación Ovalle-Limarí, Guillermo Fernández, critica por su lado que “generalmente las cosas se hacen aquí sentados detrás de un escritorio. Entonces estas personas que toman las decisiones, la realidad del terreno nunca la ven”.

    AZAS SÍ O SÍ

    Las opiniones de los gremios coinciden en que los valores que se pretenden cobrar a partir de la puesta en marcha de la ruta generarán efectos adversos en sus servicios, y que en el caso del transporte de pasajeros, éstos últimos sufrirían las consecuencias.

    Esto va implicar un aumento del pasaje para los usuarios, de todas maneras. Todavía no hemos hecho ningún tipo de cálculo, porque como esto salió hace poco, estamos recién trabajando en eso, pero de que va a tener que subir la tarifa obligadamente, sí, de todas maneras. Es insostenible ese valor tan alto que nos puso la concesionaria en el peaje” argumenta el dueño de Cormarbus, Franklin Araya.

    Actualmente, esta empresa de buses que realizan el trayecto Ovalle-La Serena y Coquimbo, cuenta con 20 máquinas, las que dan 3 vueltas diarias por bus, lo que equivale a un total de 60 pasadas diarias por la ruta.

    Araya explica que, según los valores que se están dando hoy día, se traduce en un alza de 31.250 pesos “sólo en un bus que me trabaje diario para La Serena” señala, agregando que esta cifra “hay que multiplicarlo por 20 (el número de taxibuses), y eso después se debe multiplicar por 30 (los días del mes). Estamos hablando de una cifra que puede ir desde los 12 hasta los 18 millones de pesos de gasto mensual” afirma.

    Panorama parecido es lo que ocurre con el servicio de taxis colectivos que cubre la ruta a La Serena y Coquimbo, pues según explica Juan González, presidente de Tacso, la planificación inicial de su empresa contemplaba un alza del pasaje considerando un peaje que no pasara los 2 mil pesos.

    Yo decía que con 500 pesos que nosotros le subiéramos al pasaje, agregándolos a la tarifa de los 3 mil pesos que tenemos en este momento, o sea 3.500, era una cifra aceptable para el público. Se podía absorber el valor. Ello, porque en algún minuto nosotros tuvimos esos valores. Pero después del ingreso de una nueva línea de taxis y mayor competencia, tuvimos que bajarlo a 3 mil” señala.

    Sin embargo, con un peaje de 2.900 pesos, González es enfático en decir que se hace imposible cubrir el gasto por vehículo.

    Con esos 500 pesos que habíamos proyectado inicialmente, no alcanzamos a cubrir ese gasto. 500 pesos por cuatro pasajes, eran los 2 mil pesos que yo pensaba que podían cobrar. Pero ahora que son casi 3 mil, habría que subirlo a 3.700. Y ahí ya estamos con problemas, porque el público se va a comenzar a alejar y va a optar por lo más económico” argumenta.

    González asegura que la situación es aún peor para su gremio, pues se deberán enfrentar a un escenario en donde competir con el servicio de buses se les pondrá cuesta arriba.

    No podemos competir con las micros, porque éstas llevan 30 o 40 pasajeros, y les van a cobrar más de 5 mil. Y a nosotros, que llevamos sólo cuatro pasajeros, nos van a cobrar casi 3 mil. Esa es una diferencia enorme en contra nuestra” dice.

    CAMIONEROS EN ALERTA

    Para el rubro del transporte de carga que cubre la ruta D-43 en tanto, el valor del peaje es otro golpe a su bolsillo, que se tiene que sumar a las continuas alzas del petróleo.

    Guillermo Fernández, presidente de la Asociación de Camiones de Ovalle-Limarí, y secretario de SolcoAgro S.A., no tiene problemas en asegurar que el tema del peaje “nos tiene bien mal la verdad”.

    En ese sentido, el dirigente gremial afirma que el alto valor que se pide “nos afectaría en nuestro presupuesto enormemente, sobre todo ahora, que ya en cosa de un mes, ha subido 100 pesos el petróleo. Sumado a este gasto adicional, el tema de la sequía y sus efectos en los precios, todo eso nos va a afectar en el traslado de nuestros productos, sobre todo porque Coquimbo es el puerto de enlace que tenemos” explicó.

    Encarecimiento de los productos transportados y aumento del precio de los fletes, son también parte de lo que se avizora en el gremio.

    En ese sentido, Fernández criticó que como gremio no se les hubiese incluido en la planificación de la doble vía desde un inicio, pues a su juicio “debió existir una mesa de trabajo con los taxis colectivos, los buses, los camioneros. Pero nunca nos invitaron a participar, sino que las decisiones se tomaron, se hizo la concesión y listo”.

    El dirigente local de los camioneros criticó además los criterios que se utilizaron para hacer los cobros, explicando que el transporte entre Ovalle y La Serena, “lo hace el camión que tiene el pequeño transportista, que es un vehículo de doble puente, de tercer eje. Y resulta que los buses tienen un precio preferencial respecto a nosotros. Eso tampoco se entiende”.

    Por lo mismo, desde el gremio de los camiones aseguraron que ya se encuentran coordinados a nivel nacional y no descartaron que, de no ser escuchadas sus demandas, podrían organizar movilizaciones.

    Nosotros preferimos siempre el dialogo primero, con todas las autoridades. Pero hasta aquí no hemos visto solución, y si esto no se soluciona, no le quepa duda que se van a tomar drásticas medidas acá en la región” advierte.

    ORGANIZACIÓN DE USUARIOS LLAMA A MOVILIZARSE

    El rechazo al valor del peaje no sólo provino de los gremios, sino también de los mismos usuarios que utilizan la ruta para llegar a sus destinos.

    Felipe Barraza, presidente de la Organización regional de Usuarios del Transporte, manifestó su rechazo al alto valor que se pretende cobrar por el uso de la doble vía, calificando esta situación como un “aprovechamiento de la empresa, gracias a la ‘pasada’ que le dio el Estado para que ellos pudieran cobrar ese valor, el cual a la larga, se traspasará a los usuarios”.

    Al respecto, Barraza criticó el actual sistema nacional de concesiones, pues “se sabe que estas empresas en un corto espacio de tiempo, recuperan su dinero y después la ganancia para ellas es superior a lo invertido”.

    En ese sentido, se manifestó contrario a lo propuesto por el diputado Matías Walker para bajar el precio del peaje, aumentando el subsidio estatal. Por el contrario, hizo un llamado a cambiar la mirada sobre cómo se administran las carreteras en el país.

    Como organización creemos que aquí falta cambiar esta política de Estado. Aquí vienen las empresas extranjeras que se llevan todo nuestro dinero, pues al final, vienen a lucrar durante 30 o 40 años con nuestras carreteras, las cuales tampoco digamos, son de buena calidad” asegura. Criticó además que se pretende cobrar, cuando la construcción de la carretera está lejos de terminarse.

    En ese sentido, Barraza llamó a todos los usuarios de la ruta, así como a las empresas de transporte que circulan por ella y a los alcaldes de las comunas en que se emplaza la doble vía (Ovalle, La Serena y Coquimbo) a manifestarse por lo que califica como un abuso. “Aquí se les está metiendo la mano al bolsillo de mucha gente” agregó. o0401i

     

    RECUADRO

    ¿Se podrá bajar el valor del peaje?

    Desde el gobierno, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, aseguraba que para este martes iba a venir a la zona, una comisión a revisar las obras de la ruta. De encontrar observaciones señalaba el seremi, “se posterga la puesta en marcha, hasta que la concesionaria arregle esas observaciones”.

    Respecto al valor del peaje, Herman volvió a arremeter en contra del gobierno anterior, asegurando que al peaje inicial previsto de 2.200 pesos, se les sumaron los costos de obras adicionales que debieron realizarse, para las cuales “la administración anterior generó un decreto que indica que éstas iban a ser cobradas a partir de un aumento del peaje, en un 17% por vehículo”.

    Lamento que no se les haya dicho que estas mejoras iban a aumentar el valor del peaje, porque siempre hay que estar de frente a la gente y decir la verdad” apuntó.

    La autoridad aseguró entender el descontento de los vecinos, señalando que se hará “todo lo posible con el ministro y el subsecretario de Obras Públicas para poder ver si existe alguna posibilidad de rebajar el peaje, quizás a través de un aumento de años de la concesión o a través de un aumento del subsidio”.

    No obstante, advirtió que el contrato con la concesionaria “ya está hecho. Ya hay un tema contractual entre la empresa y Concesiones del MOP”.