Por Vinka Rojas
Cerca de las dos de la madrugada de este miércoles, se registró un accidente en la Ruta 5 Norte, específicamente en el kilómetro 346, en las cercanías de la localidad de La Cebada.
Tras el llamado recibido por carabineros, se procedió a concurrir al lugar, donde personal policial pudo constatar que había dos vehículos involucrados. Un camión de carga que trasportaba fibra óptica y que era conducido por J.C.M.M. y un bus semicama de la empresa CVU, que prestaba servicio de traslado de pasajeros a empresas mineras y de construcción en el norte del país, en el que iban 37 trabajadores del sector minero. Este vehículo era conducido por G.A.A.V.
De acuerdo a fuentes policiales, los vehículos se dirigían de norte a sur, y presuntamente, el bus habría colisionado por alcance al camión de semi remolque, que debido al impacto quedó al costado de la pista en la berma. El medio de transporte de pasajeros quedó a unos 80 metros fuera de la pista. Al lugar concurrió además, personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), de la concesionaria de carreteras GESA y de Bomberos.
A eso de las 04.30 de la madrugada llegaron hasta el Hospital Antonio Tirado Lanas de Ovalle los lesionados del accidente, quienes resultaron ser en su mayoría los pasajeros involucrados, 40 en exactitud. De ellos, uno fue trasladado hasta una mutual de seguridad por un fractura nasal. Los demás resultaron con lesiones leves y fueron dados de alta, incluidos los choferes de ambos vehículos a los que se les realizó la alcoholemia correspondiente.
En el caso del auxiliar del bus, de iniciales K.L.C.C. (17), dada su gravedad, fue trasladado de forma inmediata desde la carretera al Hospital San Pablo de Coquimbo (ver recuadro).
Por mandato del Ministerio Público de Ovalle, personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros, se dirigió durante la mañana de ayer al lugar para tomar las pericias correspondientes “el trabajo investigativo se centra, primero que todo, en un estudio en el sitio del suceso, para poder verificar cuales eran los desplazamientos que llevaban los vehículos, principalmente. Y a partir de ello, complementar con algunas pericias más técnicas, entre ellas, la verificación del estado mecánico que tenían los vehículos involucrados, fijaciones fotográficas y por supuesto la entrevista a los conductores que se vieron involucrados en el accidente.
En cuanto a las conclusiones investigativas, van a ser enviadas al Ministerio Público. Al momento no manejamos hipótesis porque todavía tenemos diligencias pendientes dentro del proceso investigativo” indicó el capitán de la SIAT Coquimbo, Julio Salgado.
Estado del auxiliar del bus
Fuentes hospitalarias indicaron que el auxiliar del bus, K.L.C.C. (17), ingresó con múltiples fracturas de diversa gravedad a uno de los pabellones del Hospital San Pablo de Coquimbo. Actualmente, el joven se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de dicho recinto de salud, con riesgo vital; hasta el lugar hasta llegaron sus padres y familiares.