Para algunos la temperatura de este último tiempo ha sido incluso más elevada que en otras ocasiones. Frente a ese planteamiento, Cristóbal Juliá, meteorólogo de Metxpert, asegura que la gente no está tan equivocada. “La percepción de las personas es bien acertada. Lo que ha transcurrido de verano está dentro del libro de registros, en el sentido, de ser uno de los veranos más calurosos de los últimos 100 años. De hecho la Nasa definió que el 2016 a nivel global fue al año más caluroso de la historia, o desde que se tiene registro. Este verano efectivamente ha sido más cálido que otros. Tal vez en otros veranos hemos tenido una temperatura más extrema, por ejemplo, 36 grados y este verano no ha superado los 34 grados. En promedio ha estado más caluroso porque las mínimas han estado un poco más altas, además las temperaturas han estado un poco más elevadas que en veranos anteriores; uno o dos grados más caluroso que otros veranos.”
Si bien no ha habido temperaturas más elevadas que lo usual, las mínimas han sido más bien cálidas. “En términos generales las temperaturas máximas no han subido de manera tan extrema. Por ejemplo los últimos dos días en Ovalle no ha superado los 31 grados, eso para los meses de verano es casi normal, una ola de calor es cuando las temperaturas superan los 34 o 35 grados, sobre el promedio del verano. Lo que pasa es que ha estado más caluroso porque durante la noche no ha bajado tanto la temperatura, no ha descendido de los 14 o 15 grados”.
En cuanto a lo que nos depara los meses de febrero y marzo, Juliá detalla, “es la misma tendencia. Febrero muy caluroso e inclusive marzo podría estar tan caluroso como estas semanas”.