El día de ayer el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores y el gobernador de Limarí, Darío Molina, visitaron hospedería del Hogar de Cristo en Ovalle con el fin de inspeccionar el refugio al que han acudido 41 personas este domingo y 35 el sábado.
Sobre la situación de la provincia en general, Molina expresó, “podemos decir que luego de enfrentar este segundo inicio de temporal, hemos salvado la situación con alegría porque la verdad es que no tenemos grandes incidentes que comentar. Tanto en caminos como en servicios públicos básicos – como el agua y la electricidad – no hemos tenido grandes incidentes, solamente el 1% de corte de alumbrado público. Ha nevado en tres comunas de la provincia; Combarbalá, Monte Patria y Río Hurtado, sobre todo en las partes altas”.
De igual modo añadió, “no tenemos tampoco muchos pacientes en el hospital, en el día de hoy (ayer) se han reforzado los equipos médicos de salud para atender a todos los que lleguen por las heladas. En general en la provincia ha habido felicidad por el agua que cayó en forma paulatina y en la alta cordillera tenemos nieve que nos augura un buen fin de temporada con agua”.
En relación a la visita a la hospedería, Flores puntualizó, “la importancia y el interés de estar acá es para ver cómo han estado funcionando los operativos por parte del Hogar de Cristo, que son financiados por el Ministerio de Desarrollo Social mediante el Plan Invierno y Noche Digna. Nos hemos llevado una muy grata sorpresa debido al cariño que le han entregado cada uno de los voluntarios y María José (Valdivia) a cargo del recinto. Esperamos que la noche de hoy (ayer) va a haber un aumento en la demanda de refugio en este albergue, a consecuencia de las mismas temperaturas que estarían proyectándose”.
Acerca de la capacidad en el hospedaje local, la autoridad afirmó que se podría llegar a albergar hasta a 50 personas.
Por su lado, María José Valdivia, encargada de la hospedería del Hogar de Cristo en Ovalle, aseguró, “estamos satisfechos por haber dado abasto con la demanda. Llegaron hartos usuarios, se abrió el sobrecupo, también los monitores en la noche entraron más temprano de lo habitual para poder recibir a todas estas personas”.
Añadió que debido a estas bajas temperaturas y a la lluvia se establecieron modificaciones a los horarios, “los usuarios ingresan antes a la hospedería (el horario normal era a las 19.30)”.
Por otro lado expresó que han recibido diverso apoyo, “el municipio de Ovalle ha traído algunos implementos, ahora van a habilitar 10 colchones y 10 frazadas para los usuarios que estén con el mismo sobrecupo de la noche”.
El gobernador además contó que se están haciendo gestiones para conseguir cuatro estufas para el albergue.