Por Romina Onel / Provincia del Limarí
Por segundo año consecutivo tras la pandemia, el Museo del Limarí volverá a poner en marcha el recorrido del Bibliomóvil del Limarí, el que retomará sus 12 puntos de atención, repartidos entre las comunas de Ovalle y Monte Patria, los que se visitarán mensualmente hasta noviembre del 2023.
Las primeras atenciones del servicio móvil a nivel local se desarrollarán el 28 de marzo en la Población Limarí; el 29 de marzo en la Feria Modelo; y el 30 de marzo en la Población José Tomás Ovalle, siempre en horario de 10 a 17 horas.
Quienes asistan o transiten por estos lugares podrán visitar el Bibliomóvil y así conseguir libros de manera gratuita, presentando su carnet de identidad y un comprobante de domicilio, de manera que el libro se pueda llevar consigo por un periodo de un mes aproximadamente.
Respecto a esto, el director del Museo, Marco Sandoval, se refirió a la relevancia de este servicio de extensión del museo local, expresando que “para nosotros el Bibliomóvil del Limarí es y ha sido un importante actor en la descentralización de la cultura y del fomento lector en el territorio”.
“Este año nuevamente renovamos nuestro interés en seguir mejorando dicho proyecto y para ello, nos encontramos trabajando en generar una nueva propuesta para este emblemático servicio”, adelantó el director.
Cabe agregar, que el vehículo mantendrá el el mismo itinerario del año pasado, por lo que se incluirá a la Población Fray Jorge; Hospital Provincial de Ovalle; Cerrillos de Tamaya; Ovalle centro; Condominio Ciudad del Encanto 1 y 2; Población Ariztía; Población Limarí; Feria Modelo; Población José Tomás Ovalle; y las localidades de Flor del Valle y El Palqui en Monte Patria, además de Guanaqueros, cuyas fechas se anunciarán a través del facebook Bibliomóvil Del Limarí e Instagram @bibliomovil_del_limari.
Uno de los más longevos del país
La puesta en marcha del Bibliomóvil comenzó en el año 1998, por lo que esta será su temporada N° 25, la que contará con nuevos títulos para adultos, jóvenes, niños y niñas, y también tendrá algunas novedades, entre ellas, una invitación realizada por la Biblioteca de Freirina en la Región de Atacama, para participar de la Cuarta Feria de Fomento Lector 2023, la que se realizará en una fecha a definir durante el mes de mayo.
Otro de los proyectos asociados al Bibliomóvil durante este año, es desarrollar un Taller de Redacción Creativa, orientado a escolares de los establecimientos educacionales atendidos por el servicio sobre ruedas y que se ejecutaría desde el mes de abril en el contexto del mes del libro.
Sumado a esto, se tiene que en esta oportunidad el servicio limarino expondrá su experiencia, -ya que es uno de los más longevos del norte del país-, y se expondrá sobre el libro “Bibliomóviles de Chile: Historias sobre ruedas” publicado en 2020 y reeditado en una segunda edición este 2023, por Rodrigo Araya, coordinador del Bibliomóvil del Limarí y encargado de comunicaciones del Museo del Limarí.
“Esto partió en la Región Metropolitana y en las regiones del Maule y de Coquimbo, como un proyecto de lo que antes era la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, que hoy se conoce como el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, con el fin de apoyar localidades rurales que no tenían mucha presencia cultural”, relató Araya.
Para Araya es importante que se continúe con este tipo de iniciativas, ya que “las bibliotecas fijas tienen un rango de acción, pero el Bibliomóvil va más allá, llegando a poblaciones apartadas, como la localidad Cerrillos de Tamaya que no cuenta con una biblioteca pública”.
Ahondando en esto, se tiene que a bordo del Bibliomóvil hay 1200 libros de diversa índole, y se incluye la exhibición de documentales y la exposición a través de pendones.
En cuanto al impacto que ha generado esta iniciativa a través de los años, Araya aseguró que “en los 20 años que llevo a cargo del Bibliomóvil nos hemos dado cuenta de que quienes más leen son las mujeres, generalmente novelas de los escritores nacionales Hernán Rivera Letelier e Isabel Allende y la escritora internacional Barabara Wood”.
Araya también recalcó que este año pusieron acento en incrementar su colección infanto juvenil, ya que “notamos que son segmentos etarios que no acuden mucho al bibliomóvil, por esta misma razón tenemos pensado hacer actividades junto a algunos colegios”.
La importancia de leer
En relación a la importancia de fomentar los hábitos de lectura en niños, niñas y adolescentes, la educadora diferencial Macarena Muñóz, -quien es mediadora de la Escuela Libre Círculo Remolino y también se dedica a la payasería educativa en La Compañía Circonsciencia-, explicó que “leer requiere un nivel cognitivo mayor que escuchar y ver, ya que se necesita desarrollar la imaginación para elaborar una imagen mental de lo que estamos leyendo, por lo que ayuda mucho a los niños en su creatividad”.
Muñoz también destacó que la lectura puede beneficiar a los adolescentes en su búsqueda de la identidad y argumentó que “creo que debería fomentarse otras formas de leer, como los e-books, ya que hay muchos adolescentes que se dedican a escribir en plataformas como wattpad y sería interesante que se hicieran investigaciones para indagar sobre esto”.