Loreto Flores Ardiles / Ovalle
Durante la noche del sábado 1 de abril, a las 20:00 horas, se efectuó en la Plaza de Armas la celebración de los 130 años de vida del Cuerpo de Bomberos de Ovalle.
Dicha celebración se llevaba a cabo cada 20 de marzo, no obstante, este año fue aplazada ante la muerte de uno de los voluntarios honorarios, Dalibor Vladimir Yurin Krijakin.
La actividad contó con la presencia de las autoridades municipales como el alcalde (s) Jonathan Acuña, la concejala Fanny Vega, los concejales Cristian Rojas y Gerald Castillo, además de los consejeros regionales de la provincia, quienes presenciaron tanto la ceremonia como el posterior desfile de las diferentes compañías.
En el inicio de la ceremonia de aniversario se efectuó el tradicional cambio de estandarte, el cual es reemplazado por uno nuevo, cambio que es posible ejecutar gracias a las colectas realizadas por los voluntarios.
RECONOCIMIENTOS
Seguidamente, como cada año, en la instancia se reconoció a los voluntarios por años de labor o de constancia, ya sea por sus 5, 10, 15, 20 y más años.
Entre ellas se distinguió a Hernán Miranda de la Tercera Compañía quien cumplió 50 años de servicio, convirtiéndose en un Bombero Insignia para la institución a lo largo de todo el país.
Simultáneamente se premió a Bernardo Argomedo quien fundó la Sexta Compañía de Ovalle y a Nelson Ávalos, por 45 años de labor a bomberos, entre otras distinciones.
En tanto de forma póstuma se concedió un reconocimiento al mártir Dagoberto Aliro Carvajal.
Otra de las consideraciones fue la distinción a los voluntarios que participaron en la extinción de los incendios en el sur del país, así como también a la capacitación de los bomberos, quienes hoy cuentan con el profesionalismo necesario para desempeñarse en cualquier tipo de emergencia.
DESFILE
Posteriormente se dio inicio al desfile, el cual congregó a las ocho compañías de la comuna, entre ellas la Primera, Segunda y Tercera ubicadas en calle Miguel Aguirre; la Cuarta compañía ubicada en el sector de Villa El Portal; la Quinta situada en la localidad de Sotaquí; la Sexta en la población José Tomás Ovalle; la Séptima localizada en la parte alta en sector oriente y por último la Octava Compañía que cumple sus labores hacia los pueblos interiores con base en Cerrillos de Tamaya.