Boric se compromete a que desaladora entre en operación antes de 2031

    0
    8
    img-20231006-wa0006

    Por Franco Riveros / Ovalle

     

    Tras haber arribado durante la tarde del miércoles a la región, en lo que es su segunda visita oficial a la zona, el Presidente Gabriel Boric se trasladó este jueves hasta la comuna de Río Hurtado, específicamente al sector de Samo Alto, donde realizó una serie de anuncios y compromisos para enfrentar la crisis hídrica.

    Cabe recordar que la región está afectada por una grave sequía y no se han registrado precipitaciones importantes durante este año, lo que ha puesto en riesgo el suministro de agua potable para las comunidades, causando pérdidas en los cultivos y para los crianceros, además de afectar la flora y fauna.

    Previo a su arribo a Río Hurtado, el presidente sobrevoló el embalse Recoleta, donde constató la situación que aqueja a la comunidad, ya que la mayoría de los tranques de la región se usan para el riego, pero hoy existe un déficit de agua en la gran mayoría de éstos.

    Ya en la comuna limarina, el mandatario sostuvo que “están muriendo animales, muriendo cosechas, cambiando la forma de vivir de la gente y los estamos obligando, en muchos casos, a migrar (…). El desafío es muy grande porque tenemos que adaptarnos a una megasequía“.

    En ese sentido, Boric dio a conocer una serie de anuncios en materia hídrica, destacando la construcción de al menos una planta desaladora en la Región de Coquimbo, la que permitirá distribuir agua para consumo humano y productivo.

    Además, se implementarán pozos de agua potable para consumo humano durante el tiempo que tarde la construcción de la desaladora. También, se levantará en Vicuña, una planta de tratamiento de aguas servidas, la que entregará este recurso para el riego, aunque el suministro abarcará más sectores de la región.

    Junto con lo anterior, se aplicará la Estrategia de Recuperación Agrícola de Coquimbo. Con ella se dispondrán más de $57 mil millones para enfrentar los efectos del déficit hídrico en el sector agropecuario y aportar a la reactivación económica de los territorios.

    Por otro lado, antes de que termine el año, el Presidente se comprometió a presentar un proyecto de ley corta para que el Ministerio de Obras Públicas tenga la facultad de construir plantas desalinizadoras que produzcan agua para subsistencia y riego.

     

    PARLAMENTARIOS PREOCUPADOS POR LOS TIEMPOS 

     

    Una vez conocidos los compromisos, el senador Sergio Gahona afirmó que siempre una visita presidencial va a ser positivo para la región. “Uno espera que no sólo se produzcan anuncios sino que tener claridad respecto de las características, las bajadas o saber en que se usarán los $57 mil millones, si son en obras de regadío o para APR. Así que falta todavía conocer en detalle el plan que ha planteado el Presidente Boric respecto a la crisis hídrica”, manifestó.

    Otro de los puntos importantes según Gahona, es la preocupación que ya tiene el Presidente respecto de las plantas desaladoras. “Hay que recordar que esto lo iniciamos con la sesión de la comisión de Obras Públicas del Senado en la región, para poder tener un acuerdo y un relato común, para disponer de más agua para la zona, algo que se ha producido, ya que el tema está a nivel presidencial”, destacó.

    Por su parte, el senador Matías Walker señaló que lo más relevante es el compromiso del Presidente de avanzar en la licitación de las desaladoras multipropósito, lo que implica una prioridad presidencial para disminuir los tiempos de tramitación. “Nosotros esperamos que se cumpla lo que se comprometió la ministra de Obras Públicas en las sesión de la comisión de Obras Públicas del Senado en La Serena, vale decir, una planta desaladora multipropósito para el Elqui y otra bajo el sistema de concesiones para Limarí y Choapa, que siempre se ha hablado que estaría ubicada en Talinay”, dijo Walker.

    En esa línea, recalcó que “esto nos parece fundamental. El Presidente dijo que espera que los parlamentarios lo ‘chicoteen’ para recordar estos compromisos y así lo vamos a hacer”.

    Para el diputado Víctor Pino, los anuncios hechos por el Jefe de Estado le parecen atingentes, sobre todo por la necesidad que hay hoy de poder contar con agua para la Región de Coquimbo. “Creo que el poder apurar toda la tramitación para una futura planta desaladora es fundamental y el Presidente ha dado hoy día la señal más clara y potente de que esto va a ser así”, resaltó.

    A su vez, el diputado Marco Antonio Sulantay, sostuvo que “como anuncio, está bien, desde el punto de vista de que, claramente, necesitamos una planta desaladora en la Región de Coquimbo. Pero las dudas nuevamente se hacen presentes porque el Presidente Boric prácticamente es el segundo Mandatario que anuncia lo mismo, sin plazos, sin lugares y tampoco la cantidad de inversión”.

    Sulantay añadió que sería deseable que fuese más específico, porque la urgencia necesita certezas y plazos más acotados en el tiempo.